Los bomberos de Ate trabajan con miedo a ser desalojados
Los bomberos de Ate trabajan con miedo a ser desalojados
Redacción EC

LOURDES FERNÁNDEZ CALVO

Los más de 200 bomberos que trabajan en Ate se sienten invisibles. Los socorristas de las dos compañías encargadas de atender las emergencias de los más de 570 mil vecinos del distrito denuncian estar al borde del desalojo. ¿El responsable? Según los jefes de ambas compañías, la entidad que no los deja trabajar tranquilos es el mismo .

NO LOS ESCUCHAN
La preocupación de los bomberos de la compañía de Salamanca nació hace 17 años. Según Franco Calvo, comandante de la compañía, el terreno de 842 metros cuadrados que hoy ocupan no es propiedad de los bomberos. Esta situación ha motivado que el municipio de Ate esté a punto de embargarlos por no pagar los S/.1.400 que deben de arbitrios.

“Este local está congelado desde 1997, no se puede hacer mejoras porque no somos dueños. Seguimos con techos de calaminas que no aguantan ni la lluvia”, lamenta Calvo.

El comandante refiere que en esa fecha el municipio cedió el terreno a la compañía. Sin embargo, la titularidad del área sigue a nombre de la Constructora Vera Gutiérrez. “En el 2011, el nos informó que estaba haciendo las coordinaciones con la constructora para la transferencia del terreno. Han pasado tres años y aún no hay respuesta”, insiste Calvo.

Peor aún: los bomberos están preocupados porque la municipalidad les ha enviado documentos de cobranza por los arbitrios acumulados del 2012, 2013 y 2014, pese a que deben ser exonerados de esa deuda.

“La Ley de Tributación Municipal dice que ninguna institución del Estado debe pagar impuestos municipales, pero la municipalidad nos cobra porque esta unidad no es propia”, precisa el comandante.

Los bomberos dicen sentirse maltratados, pese a que su compañía atiende emergencias de hasta 11 distritos de la ciudad por su cercanía con la Vía de Evitamiento. “No merecemos este trato”, agrega.

ABANDONADOS
En la compañía 169 de Ate, las cuatro unidades de agua y rescate se pierden entre los camiones de carga del Mercado de Productores de Santa Anita.

Desde el 2012, la estación de Ate fue trasladada a un rincón del mercado ubicado al lado del Gran Mercado Mayorista de Lima. “Perdemos más de 5 minutos para poder salir a una emergencia”, lamenta el capitán Édgar Fuentes.

Los 37 bomberos de la compañía aún esperan que los municipios de Ate y les cedan un terreno de 200 metros cuadrados  que espera por ellos en la prolongación de Javier Prado. “Desde el 2004 se inició el proceso de desafectación y aún nada”, indicó.

NIEGA DESALOJO
El alcalde de Ate, Óscar Benavides, negó que los bomberos vayan a ser desalojados. Según él, los socorristas solo deben presentar una solicitud ante la comuna para ser exonerados del pago de arbitrios.

“Los bomberos son elementales, no los vamos a desalojar. Creo que hay una intención electoral detrás de estas denuncias”, aseveró el burgomaestre.

VECINOS DE SALAMANCA EXIGEN EL RETIRO DE REJAS
Los vecinos de la urbanización Salamanca aseguran que la colocación indiscriminada de rejas en las calles es otro de los problemas con los que los bomberos tienen que lidiar durante cada emergencia.

Según Aissa Arias, del Colectivo Salamanca, la situación es crítica ya que en la zona existen más de 190 rejas en la vía pública. Asegura que la mayoría de calles permanece cerrada sin autorización municipal. “En abril del 2013 un taller que funcionaba en un predio en la zona residencial aledaña al cuartel de los bomberos de Salamanca se incendió y el acceso fue dificultoso para los  propios bomberos”, dijo.

Los vecinos exigen al municipio fiscalizar y retirar las rejas.