Un proceso de titularización es aquel a través del cual una entidad busca conseguir rápidamente dinero que ha prestado (a través de préstamos o letras, por ejemplo) sin tener que esperar que este sea pagado. La forma en que suele ocurrir es con la emisión de bonos.
Eso fue lo que hizo la Caja Metropolitana con unas cuentas que no se pagaban por el programa Caja Gas, equivalentes a S/.40 millones. Aunque la operación ha sido defendida por la entidad financiera, el informe de la OCI lo ve como un riesgo para las arcas de la comuna limeña.
Según la caja, al sacar de su balance de 2012 los 40 millones de pérdidas se evitó afectar su patrimonio. Un comunicado de esta entidad señala que “con respaldo de dichos créditos se emitieron bonos que fueron adquiridos por Cofide y que son pagados en el tiempo a la tasa de interés pactada”.
Sin embargo, el respaldo que menciona la caja es cuestionado por el informe del OCI. El documento señala que esos créditos fueron calificados como pérdidas y es poco probable que se cobren. Además, se deben pagar intereses por S/.8,3 millones.
Fuentes consultadas dijeron que lo que se ha hecho podría ser una forma de trasladar la pérdida a otra gestión municipal. Si la caja no puede pagarle a Cofide al 2017, quien deberá hacerlo es la Municipalidad Metropolitana de Lima al ser el fiadora solidaria.
A pesar de ello, la Caja Metropolitana sostuvo que “la operación en cuestión fue totalmente transparente y validada, ya que contó con la autorización de la Superintendencia de Banca y Seguros para la transferencia de cartera [de Caja Gas]; también con la aprobación del Concejo Metropolitano de Lima que dio la fianza solidaria de la municipalidad sobre los bonos”.