Callao: homicidios aumentaron en más de 10% en un año - 1
Callao: homicidios aumentaron en más de 10% en un año - 1

El asesinato con 25 balazos del ex presidiario Sánchez, ocurrido el último miércoles en La Perla, es una raya más al tigre cuando se habla de la criminalidad que se respira en el primer puerto. En el 2014, el alcanzó el tercer lugar dentro de las regiones con mayor tasa de criminalidad, por debajo de Tumbes y Madre de Dios.

Según cifras del INEI, la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes  en el país fue de 6,7% en el 2014; en el Callao, 14,8%. Esto es tres veces más la tasa de Lima (4,7%). Con respecto al 2013, la tasa nacional se incrementó en 1,52%, mientras que en el primer puerto aumentó en 10,45%.

Entre enero y setiembre de este año, ha habido 80 homicidios con armas de fuego en la provincia constitucional.

Entre enero y setiembre de este año, ha habido 80 homicidios con armas de fuego en la provincia constitucional.

¿Estado de emergencia?
A raíz de la ola de asesinatos, la mayoría de ellos por encargo, según la policía, varias voces pidieron que las Fuerzas Armadas, específicamente la Marina de Guerra, patrullen las calles del Callao.

Por ejemplo, el general PNP (r) Remigio Hernani, ex ministro del Interior y miembro del equipo de seguridad del candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, propuso que el primer puerto sea declarado en emergencia. No tardó la respuesta del actual titular del Ministerio del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, quien dijo que no se ha conversado en el Ejecutivo sobre el tema. “Habría que ver en qué medida [el estado de emergencia] ayuda o no a la eficacia policial. Si vemos la necesidad y va a ser una medida efectiva, se va a tomar la decisión”, agregó Pérez Guadalupe.

“Antes de la muerte del prontuariado delincuente Wilbur Castillo, estuvimos viendo el tema de acciones más concretas y más efectivas en el Callao, ya estábamos trabajando previamente”, acotó el ministro.

Quien rechazó tajantemente proclamar a la provincia en estado de emergencia es César Hinostroza, presidente de la Corte Superior del Callao. “Según la Constitución, este se puede dar cuando peligra la vida, la integridad física y la propiedad pública o privada de la gran mayoría de las personas de una determinada zona. En el Callao se están eliminando entre personas que ya tuvieron procesos penales. No se trata de todos los ciudadanos. Pero hay que ver cómo se desarrolla el fenómeno más adelante”, dijo el magistrado a El Comercio.

Cifras del crimen
Entre enero y setiembre de este año se produjeron en el Callao 80 homicidios con armas de fuego, según la policía. Asimismo, en lo que va del año, hubo 39 muertes por sicariato.

En el mismo período fueron detenidas 6.400 personas por diversos delitos, se incautaron 443 armas de fuego y se desarticularon 539 bandas criminales.

Los asesinatos en la región tienen que ver en primer lugar con el tráfico ilícito de drogas, principalmente la salida de sustancias prohibidas por el puerto; en segundo lugar, con extorsiones de diversos tipos, especialmente por cupos de construcción civil; y en tercer orden, con venganzas y ajustes de cuentas, reveló el coronel Domingo Gil Cruzado.

Desde enero hasta octubre de este año, la fiscalía presentó 56 denuncias penales por asesinato (sicariato, venganzas, ajustes de cuenta y homicidios con crueldad) y 94 por homicidios simples, según registros del Observatorio de Criminalidad de la Corte Superior de Justicia del Callao, que funciona desde marzo pasado. De estos denunciados, 25 delincuentes fueron sentenciados a cárcel efectiva.

“Ordené a los jueces acelerar los procesos por asesinatos y homicidios para borrar la sensación de impunidad que existe”, declaró el juez Hinostroza, también jefe del Observatorio.

Percepciones policiales
Para la Policía Nacional, la criminalidad en el Callao no se desbordó. Sin embargo, el general PNP Julio César Otoya, jefe de la Región Policial Callao, reconoció que hacen falta más agentes policiales  en la provincia constitucional. “Ahora contamos con 3.000 policías”, dijo. El coronel Gil Cruzado señaló a El Comercio que es necesario reforzar la inteligencia policial en la región.

A pesar de lo que demuestra la data del INEI, ambos oficiales coincidieron en que las cifras de la criminalidad chalaca no aumentaron en grandes proporciones con relación al año pasado. Las que sí se incrementaron  –dijeron– fueron la violencia y la crueldad de los ataques.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC