Hace cuatro años, Odebrecht debió entregar terminada la autopista de la Costa Verde del Callao, que uniría los distritos de La Punta y Chorrillos en 25 minutos. (Foto: El Comercio)
Hace cuatro años, Odebrecht debió entregar terminada la autopista de la Costa Verde del Callao, que uniría los distritos de La Punta y Chorrillos en 25 minutos. (Foto: El Comercio)
Claudia Sovero Delgado

Hace cuatro años, Odebrecht debió entregar terminada la autopista de la del Callao, que uniría los distritos de La Punta y Chorrillos en 25 minutos. Sin embargo, en el 2017 los trabajos quedaron paralizados como un efecto del Caso Odebrecht.

Según la investigación fiscal, el gobernador del Callao de ese entonces, Félix Moreno, habría solicitado una coima de US$4 millones para adjudicarle el proyecto a la empresa brasileña.



El Comercio recorrió ayer la zona y verificó que las obras siguen abandonadas. Desde la última limpieza que se hizo en mayo, la basura otra vez se ha acumulado.

El gerente de Infraestructura del Gobierno Regional del Callao, Carlos Palacios, precisó ayer que están realizando una actualización técnica y presupuestal del expediente del saldo de la obra. Agregó que recién a fines de julio se reanudarían los trabajos.

A fines de mayo, el gobernador regional chalaco, Dante Mandriotti, prometió mediante un comunicado que la obra se concluiría en enero del 2020.

El ex decano del Colegio de Ingenieros del Perú, filial Callao, Omar Garavito señaló que esta obra es necesaria para aligerar el tránsito pesado que sale de los terminales marítimos hacia Lima. Agregó que los trabajos abandonados se deben reconstruir.

“El agua es el peor enemigo del asfalto; debido a esto los trabajos que se han realizado deben haber sufrido daños a causa del clima, las mareas altas y la falta de mantenimiento. Las zonas que están más cerca a la playa ya deben haber recibido maretazos; ahora deben evaluar qué se puede recuperar”, dijo.

—En San Miguel—
Con respecto a las obras en el tramo de San Miguel de la Costa Verde, Emape explicó que estos trabajos tienen un avance de 40,1% y estarían listos a fines de año. Este tramo es necesario para interconectar la Costa Verde en Lima y Callao. Según la Municipalidad de Lima, durante los Juegos Panamericanos se liberará un tramo para darle fluidez al traslado de deportistas y ciudadanos.

S/ 100 millones es el monto que tiene el Gobierno Regional del Callao para culminar las obras de la Costa Verde, que tendrían un avance de 87%.

Contenido sugerido

Contenido GEC