La policía brasileña tomó esta foto a José Luis Fonseca Da Silva, alias 'Ze Luis', luego de capturarlo, en diciembre del año pasado. (Foto: contilnetnoticias.com.br)
La policía brasileña tomó esta foto a José Luis Fonseca Da Silva, alias 'Ze Luis', luego de capturarlo, en diciembre del año pasado. (Foto: contilnetnoticias.com.br)
Redacción EC

Uno de los principales cabecillas de la sanguinaria organización criminal brasileña denominada Comando Vermelho, que en los últimos años había extendido sus tentáculos al Perú, Bolivia y Paraguay, fue recapturado ayer en la mañana en Villa María del Triunfo.

Se trata de José Luis Fonseca da Silva, ‘Ze Luis’, quien en julio pasado escapó de una escolta de la Policía Militar del estado de Acre (Brasil) que lo trasladaba desde Río Branco hacia Cruzeiro do Sul. En esta ciudad, ‘Ze Luis’ iba a tener una audiencia judicial de custodia, pues se cumplían siete meses desde que había sido arrestado luego de enfrentarse a balazos con la policía de su país.

‘Ze Luis’ está acusado de tráfico de drogas como parte del Comando Vermelho. En el Perú, el delincuente obtuvo un DNI donde figuraba un nombre falso, por el cual habría pagado unos US$10 mil a funcionarios del Reniec, según las investigaciones.

La captura de José Fonseca da Silva fue posible por un trabajo de vigilancia y seguimiento de la policía dirigido contra el delincuente paraguayo Jorge Teófilo Samudio González, ‘Samura’, un antiguo cabecilla del Comando Vermelho también dedicado al narcotráfico.

‘Samura’ fue detenido en octubre del año pasado, pero en setiembre último, cuando era llevado al penal de Emboscada, en Paraguay, tras una audiencia judicial, sus cómplices lo rescataron atacando a balazos un vehículo de la citada prisión. Un comisario murió en el atentado.

El Comando Vermelho es una mafia dedicada al tráfico de drogas, extorsiones, cobro de cupos y sicariato. En el 2018, un miembro de esta organización, identificado como Gleison Ferreyra de Oliveira, ‘Negao’, ingresó a Madre de Dios y reclutó a 45 delincuentes para formar Los Malditos del Comando Vermelho, una facción de la mafia brasileña que cometió 23 asesinatos en un año. La División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) logró desarticular el grupo criminal.

Contenido sugerido

Contenido GEC