El martes 22 de marzo la Policía Nacional del Perú () difundió la lista de los delincuentes más buscados del país. La lista incluía sicarios, integrantes de bandas de crimen organizado, terroristas y hasta ex autoridades denunciadas por escándalos de corrupción. Casi un mes y medio ha pasado desde aquella publicación de la PNP y desde entonces, y bajo el sistema de recompensa, cinco de esos nombres ya están tachados de esa lista.

El 28 de marzo, Wilfredo Oscorima, ex prófugo gobernador de la región Ayacucho, fue capturado gracias a la información de un colaborador en el marco del sistema de recompensa. Fue intervenido en la cuadra 29 de la avenida Benavides, en Miraflores. La policía ofreció por su entrega S/ 50 mil. Hoy está en el Penal de Cachiche en Ica.



Un día después, Carlos Sulca Cruz, lugarteniente de Gerald Oropeza, quien fue sindicado como el líder de una organización criminal dedicada al narcotráfico y que realizaba envíos de droga a Europa, cayó en la casa de su madre en San Juan de Lurigancho. La recompensa por ayudar con su captura también fue de 50 mil soles. Hoy está en el Penal Piedras Gordas I, conocido como Ancón I.



El 4 de abril, Nicolás Deza Vera, por quien la Policía Nacional (PNP) ofrecía 50 mil soles a cambio de información sobre su paradero, fue capturado en el Cercado de Lima. Se le buscaba desde hace 11 meses por ser sindicado como el autor intelectual y material del asesinato de su vigilante, Héctor Fernández Francisco (30), el 30 de abril del 2015 en Huachipa.



El 10 de abril, Juan Fidel Berríos Navarro, alias ‘Cara de chancho’, implicado en el caso Gerald Oropeza, fue detenido en el barrio de Ciudad de Pescador en el Callao. Precisamente, fue uno de los que lo acompañaban en el Porsche el día del ataque en San Miguel, ocurrido el 1 de abril del 2015. La Policía brindaba por él una recompensa de 50 mil soles. 



El último de ellos fue Gerson Gálvez Calle, alias , que fue detenido en Colombia con un aspecto físico diferente. Fue capturado por la policía colombiana y luego trasladado a Lima. Se ofrecía 500 mil soles por su captura aunque el Ministerio del Interior aclaró que la recompensa no será entregada. Hoy fue ingresado al penal Piedras Gordas I, Ancón I.


Gálvez Calle está acusado de encabezar una red de narcotráfico, y la banda criminal dedicada a la extorsión y sicariato denominada 'Barrio King'. Además es sospechoso de haber dirigido el ataque a balazos contra la camioneta Porsche de Gerald Oropeza, también investigado por narcotráfico.

Contenido sugerido

Contenido GEC