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El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, negó irregularidades en el proceso de construcción del by-pass 28 de Julio y en la contratación de la empresa constructora brasileña OAS para realizar estos trabajos. El burgomaestre dijo esto durante la sesión de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso a la que fue invitado.
Castañeda acudió acompañado por la teniente alcaldesa Patricia Juárez y gerentes de diversas áreas de la Municipalidad de Lima para hablar sobre presuntas negociaciones ilegales con directivos de OAS desde finales del 2014, cuando todavía estaba en funciones la ex alcaldsea Susana Villarán. Estos tratos se habrían realizado a través de Giselle Zegarra, quien fuera gerente de la comuna en el 2009 cuando Castañeda era alcalde y cuando se firmó el contrato del proyecto Línea Amarilla.
Lima y el supuesto negociado con OAS por Línea Amarilla https://t.co/DVhbHa67vQ pic.twitter.com/PlWD7x0Dlq
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Al respecto, Luis Castañeda negó haber favorecido a OAS ya que esta misma empresa iba a ser la encargada de llevar a cabo las obras del fideicomiso al contrato de Línea Amarilla para hacer el proyecto Río Verde por un valor de 74,5 millones de dólares.
Cabe recordar que una de las primeras decisiones que tomó la gestión actual de Luis Castañeda Lossio fue anular el proyecto Río Verde y utilizar ese fondo para realizar el by-pass de 28 de Julio. Sin embargo, esta decisión ya venía siendo discutida con el actualmente preso director brasileño de OAS Léo Pinheiro desde el 2014, fechas en las cuales Giselle Zegarra le pedía a la constructora que no firme ningún contrato que permita la realización de Río Verde.
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- Cuestionamientos -
La congresista de Frente Amplio, Marisa Glave, quien fue regidora durante la gestión de Susana Villarán, pidió explicaciones sobre cómo es posible que en un solo día se hayan podido realizar tantas gestiones para que las obras de 28 de Julio se lleven a cabo lo antes posible.
"El 17 se marzo (un perito externo) entrega un informe y ese famoso 17 de marzo se redacta un contrato por 58 millones de dólares y el 17 de marzo se firma el contrato y el 17 de marzo se expide una autorización de obras y el 17 de marzo se entrega", recordó Glave durante la sesión. La congresista comentó que en el caso Comunicore, actualmente en juicio, también detectó que "en un mismo día se sucedían un montón de hechos".
Quien respondió estos cuestionamientos fue Patricia Juárez. Ella aseguró que esa manera de trabajar de la gestión de Luis Castañeda Lossio es la que respalda la población de Lima por ser eficiente.
Durante sus exposiciones, Castañeda y Juárez, así como los otros funcionarios, responsabilizaron a la gestión del 2011 al 2014 de Susana Villarán de irregularidades en las modificaciones del proyecto Línea Amarilla.
Sindicaron a un acuerdo de trato directo entre la Municipalidad de Lima y OAS de octubre del 2014 el aumento del peaje de Vía de Evitamiento, ya que la comuna aceptó una deuda asumida producto de esta negociación. Castañeda indicó que la gestión previa aceptó pagar a OAS hasta 160 milloones de dólares por retrasos en expropiaciones y demás demoras en la obra que fueron responsabilidad de la Municipalidad de Lima.
También indicó que para el interrumpido proyecto Río Verde la gestión de Villarán invirtió casi 5 millones de soles en estudio técnicos, bosquejos y diseños de la obra, así como por la compra de un terreno en Campoy por casi 17 millones de soles a una firma que había adquirido previamente ese terreno.
El presidente de la comisión, Guillermo Bocángel, señaló la importancia de investigar a todos los implicados en las negociaciones del proyecto Línea Amarilla y recordó que el 8 de noviembre ha sido citada la ex alcaldesa Susana Villarán para que dé su versión.
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