Redacción EC

La noche del miércoles, decenas de familiares de internos en el  fuera del local penitenciario ubicado en  por la llegada de un peligroso reo desde el penal de Challapalca. Ricardo Javier Pardave Laurente, alias 'Coto', debió ingresar al pabellón 3A, pero los internos se negaron y para frustrar su traslado.

¿Quién es este delincuente de 44 años capaz de generar una reacción tan violenta de parte de otros presos que el personal del tuvo que activar una requisa de emergencia?

(Archivo El Comercio)

Ricardo Javier Pardave Laurente, como se le veía en el 2012 con 42 años.

Pardave Laurente tiene un largo historial criminal que data desde inicios de la década pasada. El crimen más reconocido que tiene y por el que fue sentenciado fue el robo a mano armada a un camal de Ate Vitarte el 5 de abril del 2003. En esa oportunidad, con una banda de hampones, logró sustraer S/.105 mil y US$900. Huyo en medio de una balacera.

En enero del 2004 fue capturado en la Carretera Central con documentos falsificados. Pardave trataba de ocultar su identidad usando otros nombres como Javier Edave Rojas Arenas o Luis Eduardo Enriquez Urrutia. En octubre de ese mismo año, lo sentencian a 25 años de prisión por los delitos de robo agravado y falsificación de documentos.

ACTUABA DESDE PRISIÓN

El 29 de julio, la hija de 16 años del entonces ex alcalde de Coronel Portillo, , fue secuestrada cuando salía de visitar a su padre que estaba preso en el penal Castro Castro. El 4 de agosto fue liberada tras el pago de una fuerte suma de dinero y pocas semanas después cayeron dos de los captores. Ellos confesaron que todo fue planeado por 'Coto' desde el penal de Piedras Gordas.

► Así informó El Comercio: 

Poco tiempo después y por motivos de seguridad, fue trasladado hasta el penal de Challapalca, a donde suelen trasladar a individuos de gran peligrosidad.

El 19 de febrero del 2012, 'Coto' volvió a sonar en las noticias. Junto a tros 16 reos, había logrado . Entre todos, redujeron al personal del INPE, robaron armas y abordaron dos carros que los esperaban fuera de la cárcel. La policía lo recapturó al día siguiente, a 300 metros de la frontera con Bolivia.

ENEMIGOS EN CASTRO CASTRO

Los familiares de los internos reclamaron al personal del INPE por la llegada de 'Coto', la caul calificaron como irregular. Ellos aseguraron que el hampón había tranzado con personal penitenciario un pago de varios miles de soles para ser delegado del pabellón 3A, situación que no gustó a quienes actualmente dirigen el lugar.

"Se le clasificó en el pabellón especial donde le corresponde, pero al parecer este interno tenía antecedentes con alguna gente que vive ahí", dijo el vicepresidente del INPE, Julio Magan.

Hasta el cierre de esta noticia, el INPE no dio detalles sobre el motivo detrás del traslado desde Challapalca hacia Castro Castro, aunque descartó que se haya realizado por motivos de salud o por un proceso judicial pendiente.