Hace 14 años el estallido de un artefacto pirotécnico desató una tragedia en Mesa Redonda. Pese al tiempo transcurrido, muchos de estos detonantes ilegales siguen ofertándose en el Centro de Lima y, lo más grave, es que hay niños que son utilizados para evitar a las autoridades.
Según informó la Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Fiscalización y Control, solo en el mes de diciembre la Policía Nacional detuvo a 25 menores edad que vendían estos artefactos de forma ambulatoria pese a la disposición que lo prohíbe.
Durante la presentación del “Plan Año – Nuevo 2016”, Cristian Rosenthal, gerente de dicho despacho municipal, informó que los menores fueron descubiertos con bolsas negras comercializando de forma camuflada productos pirotécnicos por encargo de adultos.
“En esos casos la Municipalidad junto con la Policía detiene a los menores de edad y los trasladan a la comisaría, y a través del Ministerio Público se cita a sus padres para tomar las acciones penales correspondientes”, refirió el funcionario.
Por esta razón, Rosenthal Ninapaytan solicitó al gobierno central, a través de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) emitir de una vez la norma que prohíba la comercialización a personas naturales de productos pirotécnicos. Cabe señalar que la venta de estos dispositivos en la jurisdicción puede ocasionar una multa de hasta S/. 7.700 soles.
Para el funcionario tampoco deberían existir ferias autorizadas ya que ellas contribuyen a que tan peligrosa costumbre perdure en nuestro país. Asimismo, recomendó que venta de productos pirotécnicos sea restringida a empresas especializadas para su uso controlado en eventos especiales y no a personas particulares.
Lee también:
Costa Verde: malecón fue abierto pese a tramos sin seguridad [#FOTOS] https://t.co/sLmNm0ozeP pic.twitter.com/giOWOihOHf
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) diciembre 29, 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC