JORGE FALEN
La contaminación ambiental es el tercer problema más importante que enfrenta Lima (después de la inseguridad ciudadana y el sistema de transporte masivo ineficiente), según la encuesta de El Comercio-Ipsos de enero. Asimismo, el quinto informe de percepción sobre calidad de vida elaborado por el observatorio Lima Cómo Vamos (2014) indica que la contaminación ambiental y otros temas asociados a esta –como la acumulación de basura, la ausencia de áreas verdes y la falta de agua potable– son identificados como problemas y denunciados por un sector cada vez más creciente de la población.
Las percepciones de los ciudadanos son corroboradas por estudios que sitúan a Lima entre las urbes más contaminadas de América Latina. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Economist Intelligence Unit, la ciudad está muy por debajo del promedio de la región en categorías como calidad del aire, calidad del agua, tratamiento de desechos, saneamiento y gobernanza medioambiental. En contraste, ciudades como Curitiba, Santiago de Chile y Brasilia ocupan los primeros lugares en estos rubros.
PRINCIPALES PROBLEMAS
Actualmente la contaminación del aire, el agua y la sonora constituyen los problemas más denunciados por los vecinos de los distritos. Los tres representaron el 43%, 30% y 16% del total de las denuncias registradas durante el 2014, de acuerdo con el Registro Nacional de Municipalidades (Renamu). Estas cifras de denuncias guardan una relación directa con los problemas reportados oficialmente por las autoridades, según el Renamu. De hecho, la del aire y la sonora figuran entre las tres fuentes de contaminación con mayor incidencia distrital. Ambas afectan a 33 de los 43 distritos de la capital, a través de rubros como la contaminación por gases de vehículos motorizados o los ruidos molestos. Asimismo, dichos problemas son los más frecuentes en todas las zonas, menos en Lima sur.
DIFERENCIADO POR ZONAS
Si bien la contaminación ambiental afecta a casi todos los distritos, se observa un contraste por zonas. Siete de los diez distritos que cuentan con la mayor cantidad de fuentes de contaminación pertenecen a la periferia de la ciudad, especialmente a Lima norte y sur. En contraste, no se observa ningún distrito perteneciente a Lima moderna dentro de este grupo. Por ejemplo, la acumulación y quema clandestina de basura y la emanación de gases de fábricas son más recurrentes en Lima norte. En tanto, la crianza de animales domésticos sin control afecta principalmente a los distritos de Lima sur.
#FOTOS #Comas: nivel de #basura y #contaminación en calles es alarmante http://t.co/CZoGFL19BI pic.twitter.com/cvZJSEDzSn
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) diciembre 16, 2014
Los indicadores de contaminación más importantes (relacionados con la calidad del aire, contaminación sonora y residuos sólidos) también muestran distintos grados de intensidad de acuerdo con las zonas.
En el caso de la calidad del aire, si bien la concentración de contaminantes viene mostrando una disminución en los últimos años en Lima Metropolitana, aún se mantienen las diferencias por zonas. Así, los niveles de concentración de PM10 – partículas de polvo, cenizas, hollín, metales, cemento, entre otros, suspendidas en el aire que afectan el sistema respiratorio y cardiovascular– y el dióxido de azufre –gas pesado y producido principalmente por la quema de combustibles–son más altos en Lima norte en comparación con otras zonas.
Lee el informe completo en nuestra edición impresa.
Contenido sugerido
Contenido GEC