A fin de identificar y deslindar responsabilidades por los problemas registrados en el funcionamiento de los Centros de Aislamiento Temporal para pacientes con COVID-19, la Contraloría General de la República iniciará en mayo un operativo de auditoría en todo el país.
MIRA: Johnson & Johnson solicitó permiso a autoridades sanitarias de Perú para vacunar a los voluntarios que recibieron placebo
Según informó el contralor Nelson Shack, se realizará una acción de control posterior integral con relación a la entrega oportuna de los bienes, puesta en operación y capacidad de atención de todos los Centros de Hospitalización Temporal y Centros de Aislamiento priorizados a raíz del coronavirus.
MIRA: Coronavirus: Johnson & Johnson asumirá el control de la planta donde 15 millones de dosis se echaron a perder
Durante su presentación ante la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Desastres COVID-19 del Congreso de la República, Shack explicó que “en estos centros de aislamiento se han encontrado una serie de problemas, algunos corregidos y otros no”.
“Hay que recordar que con el control concurrente evidenciamos, en muchos de ellos, una serie de situaciones que debieron corregirse, identificamos riesgos y emitimos recomendaciones que debieron implementarse. Producto del control simultáneo, ya hemos recopilado información para iniciar un operativo de control posterior y así determinar si la finalidad pública se cumplió o se vio frustrada por trabas burocráticas”, aseguró.
MIRA: La EMA dice que todavía no ha concluido su investigación sobre la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus
En otro momento, el contralor indicó que al 31 de marzo del 2021 se han emitido 12.701 informes de control en el marco de la pandemia por COVID-19, de los cuales 12.545 corresponden a informes de control simultáneo, 152 de control posterior y cuatro de control previo.
Vacunación COVID-19
En el marco de la Emergencia Sanitaria por la COVID-19, la Contraloría puso en marcha la estrategia de control a la vacuna contra el coronavirus, en la que se registraron un total de 649 informes de control simultáneos emitidos hasta el 31 de marzo del presente año.
Como resultado de esta labor, se identificaron las pérdidas de vacunas y la vacunación irregular de funcionarios públicos en regiones como Huancavelica, Arequipa, Cusco Tacna, Loreto, entre otras.
Asimismo, se conoció que aproximadamente 120 funcionarios públicos están involucrados en casos de vacunación irregular. Se estima que en junio se tendrían los resultados de los servicios de control que se han iniciado a diversas entidades públicas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Los anuncios y los retos de la nueva estrategia del Minsa
- Este año el Minsa solo ha oficializado a 1 de cada 4 muertos por COVID-19 reportados en Sinadef
- Los Olivos: 70 personas y cinco orquestas intervenidas en fiesta que era transmitida por redes sociales
- Metropolitano: bloquean vía exclusiva de Estación Naranjal y otras avenidas exigiendo proyecto de agua potable | FOTOS
- Vacuna contra el COVID-19: más de 580 mil peruanos ya fueron inmunizados contra el coronavirus