La vacunación contra el coronavirus (COVID-19) a nivel nacional continúa avanzando. Foto: Julio Reaño/@photo.gec
La vacunación contra el coronavirus (COVID-19) a nivel nacional continúa avanzando. Foto: Julio Reaño/@photo.gec
Redacción EC

La directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, aseguró que se están dando “todas las facilidades” para la vacunación contra el (COVID-19) a los adolescentes de 15 a 17 años a nivel nacional.

MIRA: ¿Qué reuniones están permitidas por Halloween y el Día de la Canción Criolla?

En entrevista a RPP Noticias, la funcionaria respondió a las recomendaciones realizadas por la para flexibilizar el acceso de adolescentes a la vacuna contra el COVID-19, como que no estén condicionados a acudir junto a sus padres, madres o de alguna persona adulta.

“Nosotros hemos conversado con la (Defensoría). En realidad, estamos tratando de ser lo más flexibles posible. Nosotros tenemos ciertos parámetros legales cuando atendemos así sea un procedimiento simple ya que la ley general de salud nos exige que un menor de edad o una persona con minusvalía mental necesariamente tiene que tener un consentimiento informado, en este caso son sus progenitores o sus apoderados”, precisó.

Minsa: Se están dando “todas las facilidades” para vacunación contra el COVID-19 a adolescentes de 15 a 17 años
Minsa: Se están dando “todas las facilidades” para vacunación contra el COVID-19 a adolescentes de 15 a 17 años

Recordó que dentro del protocolo para la vacunación a adolescentes de 15 a 17 años solo se solicita una carta simple firmada por el padre/madre o apoderado del menor, en caso este no pueda acompañar a su hijo/a.

Nosotros no queremos que eso sea realmente una limitación, sobre todo en aquellos jóvenes que están entre 16 a 17 próximos a cumplir 18 años. Se les está dando todas las facilidades. Incluso si están llegando con un vecino, familiar lejano, se está revisando la plataforma. En algunos casos el papá está llamando por teléfono y le dice a la enfermera que se vacune a su hijo/a porque está yendo con su hermano, primo”, indicó.

“Estamos dando todas las facilidades necesarias porque lo que menos queremos es tener una limitación a la vacuna, pero todavía, legalmente hablando, tenemos algunas restricciones. Nosotros estamos cuidando todo tipo de situaciones críticas que puedan haber”, puntualizó.

SI TIENES ENTRE 15 A 17 AÑOS TEN EN CUENTA:

  • Debes asistir acompañado por uno de tus padres o tutor legal.
  • Debes llevar tu documento de identidad (DNI).
  • En caso de ir acompañado de otro familiar o adulto responsable, debes contar además con una carta poder simple, firmada por uno de los padres o apoderado.
  • No debes recibir otras vacunas 14 días antes o después de la vacunación por COVID-19.
  • Si tienes antecedentes de miocarditis, consulta con tu médico.
  • No hay contraindicaciones en alergias alimenticias, ambientales, al látex u otras.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Todo lo que tiene que saber sobre la vacunación a menores de 18 años
Desde este sábado 30 y domingo 31 de octubre comenzará el proceso de vacunación contra el COVID-19 a los adolescentes de 15 a 17 años de forma simultánea en todo el país. La inoculación se hará por grupos etarios para evitar aglomeraciones, anuncio el ministro de Salud, Hernando Cevallos. En el siguiente video, conoce todos los detalles.



Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más