El presidente Martín Vizcarra informó este domingo, en el séptimo día del estado de emergencia y aislamiento social, implementado para contener el avance de coronavirus (COVID-19), que al menos 140 líneas telefónicas han sido suspendidas por realizar llamadas falsas a la línea 113.
En conferencia de prensa, el jefe de Estado denunció que un solo número registra 32 llamadas falsas. “Eso es inaceptable”, señaló
“Ya hay 140 números telefónicos que han sido suspendidos porque se ha identificado que de ahí salen estas llamadas falsas”, precisó el mandatario.
Asimismo, indicó que las sanciones para quienes hagan uso indebido de la línea 113, que fue habilitada para reportar casos sospechosos del nuevo coronavirus, continuarán.
“Antes de esta emergencia, la línea recibía alrededor de 3 mil llamadas por día, ahora hay días que recibe más de 80 mil llamadas”, detalló el Jefe de Estado.
En esa línea, Martín Vizcarra precisó que se ha aumentado la capacidad de respuesta para llegar a atender 40 mil llamadas por día. Sin embargo, exhortó a la población a no hacer mal uso de la línea 113.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
- Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
- Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
- Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
- Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.