El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó esta madrugada que descartaba que las internas del penal Anexo Mujeres de Chorrillos hallan realizado un motín en las instalaciones de dicho centro penitenciario. No obstante, reconoció que al interior de la cárcel ocurrió una protesta pacífica de las presidiarias ante el retorno de una rea que había dado positivo al COVID-19, la enfermedad infecciosa producida por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
“La noche de ayer [domingo], las internas realizaron una protesta pacífica solicitando mayor atención médica y medicinas ante el retorno de la interna que dio positivo a COVID-19, generando preocupación entre la población penal”, se puede leer en el comunicado.
En imágenes mostradas por Cuarto Poder, que fueron enviadas por vecinos de la zona, se puede escuchar a reclusas dando golpes a sus celdas y gritando con desesperación: “ayuda, por favor”.
Los gritos se podían escuchar a varias cuadras de distancia. Ellas también pedían la presencia de la prensa.
Cabe mencionar que una interna del pabellón B de dicho centro penitenciario dio positivo al COVID-19 el último sábado, y ocho mostraban síntomas de la enfermedad, de acuerdo información del INPE.
En dicho pabellón se encuentra recluida la exalcaldesa de Lima Susana Villarán.
“El día de hoy [lunes], el INPE continuará con la implementación de las áreas de aislamiento, proveyendo oxígeno y otros medicamentos para darle continuidad al tratamiento dentro del penal. De igual modo, se llevara a cabo la desinfección del Anexo de Mujeres, EP Santa Mónica y EP Virgen de Fátima”, precisó el instituto en su comunicado.