Preguntas y respuestas sobre la próxima inoculación de niños y niñas de 5 a 11 años contra el COVID-19 (Foto: Andrej Ivanov / AFP)
Preguntas y respuestas sobre la próxima inoculación de niños y niñas de 5 a 11 años contra el COVID-19 (Foto: Andrej Ivanov / AFP) / ANDREJ IVANOV
Redacción EC

El Ministerio de Salud () anunció que el lunes 24 de enero arranca en el Perú la vacunación contra el para niños de 5 a 11 años, y publicó el protocolo de inoculación donde se indica las dosis que aplicarán, cómo será la distribución de edades, entre otros datos relevantes a considerar.

La noche del viernes 21 de enero, llegó el primer lote de 996.000 vacunas pediátricas contra el COVID-19 para menores de 5 a 11 años. El presidente de la República, Pedro Castillo, y el viceministro de Salud, Augusto Tarazona, recibieron este arribo y reafirmaron que el 24 de enero inicia la vacunación.

MIRA AQUÍ | Tercera ola del COVID-19: ¿cuáles son los síntomas de la variante ómicron y en qué se diferencia de otras?

El presidente Castillo invocó a los padres de familia a acudir con sus hijos para que reciban la vacuna y de esta manera tengan un retorno seguro a clases. De lado, Tarazona señaló que el “lunes arrancaría la vacunación en Lima Metropolitana, Región e Ica”.

Sin embargo, Tarazona agregó que recién el miércoles 26 de enero, por el desplazamiento de las vacunas, se iniciaría con la vacunación infantil a nivel nacional.

El protocolo señala que los primeros en ser vacunados será los menores que presenten comorbilidades o inmunosupresión. Posteriormente, se continuará con tres grupos en edades distintas.

REVISA TAMBIÉN | COVID-19: presidente Castillo señala que el mayor logro de su gobierno es tener al “pueblo sano y vacunado”

Orden de vacunación

Primer grupo:

- niños de 5 a 11 años con comorbilidades e inmunosupresión

- niños de 10 a 11 años.

Segundo grupo: niños de 8 a 9 años

Tercer grupo: niños de 5 a 7 años.

Cantidad de menores a vacunar

Sobre la cantidad de población en este grupo etario, en el Perú, se tiene un registro aproximado de 4 millones 036 mil 753 niños y niñas entre los 5 a 11 años.

TE PUEDE INTERESAR | COVID-19: ¿cuáles son los puntos en los que me puedo realizar una prueba de descarte?

¿Qué tipo de vacuna se usará?

Se usará la la vacuna Comirnaty 10 microgramos/dosis del laboratorio Pfizer, misma que fue autorizada por la el 15 de diciembre.

La dosis de 5 a 11 años tiene el Registro Sanitario Condicional N°BEC0009-Pfizer. Además, el registro indica que esta dosis tiene una vigencia de un año renovable por el mismo período.

Eficacia de la vacuna

Se trata de una vacuna que tiene una eficacia de 90.7% en prevención del COVID-19, de acuerdo con la evaluación realizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés).

MÁS INFORMACIÓN | Ómicron: cuándo deja de ser contagiosa una persona infectada de coronavirus (tenga o no síntomas)

¿Dónde se vacunará a las niños?

El Ministerio de Salud (Minsa) precisó que las instituciones educativas serán consideradas en su mayoría centros de vacunación, según el listado proporcionado por el Ministerio de Educación (Minedu) para la inoculación de la población escolar a partir de los 5 años, agregándose también a los adolescentes de 12 a 17 años.

“Estos centros educativos que son considerados como centros de vacunación cuentan con espacios diferenciados para la atención de los escolares. Se contará con la participación activa de la comunidad educativa (docentes y padres de familia) como facilitadores del proceso de vacunación en el punto de inmunización”, precisa el protocolo.

Asimismo, se indica que también se aplicará la vacuna contra el COVID-19 a los menores de 11 años a través de puntos móviles de vacunación, bajo la modalidad casa por casa.

¿Quiénes acompañarán a la vacunación de niños?

El menor deberá acudir a vacunarse acompañado por uno de sus padres, tutor o familiar mayor de 18 años, quien debe presentar el documento de “Expresión de Consentimiento Informado” debidamente firmado.

Asimismo, un médico procederá a verificar la condición de salud del menor. Y antes de aplicar la vacuna, el personal de salud deberá explicar la técnica de vacunación y el tipo de vacuna a administrar.

REVISA TAMBIÉN | Las amenazas de los antivacunas a un paciente de COVID-19 al que acusan de ser un actor que fingió la enfermedad

¿Niños que tuvieron COVID-19 podrán vacunarse?

Aquellos niños o niñas que hayan tenido cuadro leve de COVID-19 sin necesidad de oxígeno u hospitalización pueden recibir la vacuna 14 días después del alta.

Sin embargo, si el niño o niña presentó caso severo de COVID-19 con necesidad de oxígeno y/o hospitalización, pueden vacunarse 90 días después del alta médica.

¿Se puede vacunar Covid/influenza/VPH?

Como detalle adicional, el Minsa precisó que esta vacuna puede ponerse en simultáneo con la vacuna de VPH o la Influenza. En caso de otras vacunas se debe poner en un intervalo de 15 días.

En el protocolo se indica que la vacunación contra el COVID-19 para este grupo etario “no esta contraindicada en niños o niñas con alergias a alimentos, a animales, insectos, alérgenos del ambiente, látex u otras alergias”, indican.

¿Qué hacer tras vacunar al niño?

Tras aplicarse la vacuna, se realizará la observación por un período mínimo de 15 a 30 minutos para garantizar la identificación precoz de algún efecto adverso. Finalmente, las autoridades recordaron que la vacunación es voluntaria, no es obligatoria.

VIDEO RECOMENDADO

Tercera ola COVID-19: ¿qué mascarilla es mejor para protegerse de la variante ómicron?
Ante la tercera ola de contagios por COVID-19 y el avance de la variante ómicron en nuestro país, el infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Pampa, nos explica cuál es la mascarilla ideal para evitar contagios y cómo debe utilizarse.


TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más