La norma precisa “promover un sistema nacional de cuidado de la salud mental". (Foto: GEC/referencial)
La norma precisa “promover un sistema nacional de cuidado de la salud mental". (Foto: GEC/referencial)
Redacción EC

Fortalecer las acciones de lucha contra la pandemia por la adoptando medidas preventivas, de atención y de contención frente a nuevos escenarios de riesgo, es uno de los 10 ejes prioritarios de la política general del Gobierno de Pedro Castillo para el periodo 2021-2026.

MIRA: Colegio Médico del Perú afirma que mortalidad en personal médico bajó en 95 % con la vacunación

El Decreto Supremo 164-2021-PCM que aprueba esta política general del actual Gobierno fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano. El documento recoge los compromisos planteados por el mandatario en su discurso del 28 de julio, así como las prioridades y líneas de intervención expuestas en la presentación del exprimer ministro Guido Bellido ante el Congreso el 26 de agosto

En el eje 1, que tiene como título: “Generación de bienestar y protección social con seguridad alimentaria” precisa como primer punto “fortalecer las acciones de lucha contra la pandemia por la COVID-19 adoptando medidas preventivas, de atención y de contención frente a nuevos escenarios de riesgo”.

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna AstraZeneca en mayores de 18 años: conoce todos los detalles de su aplicación
El proceso de inmunización sigue en marcha y desde el lunes 11 de octubre se inició la vacunación contra el coronavirus a jóvenes de 18 a 20 años en Lima Metropolitana y Callao, así como el resto de regiones en el país. Conoce todos los detalles en el siguiente video.


Para ello las líneas de intervención a ejecutarse son optimizar las campañas del testeo y la vacunación masiva, gratuita, disponible a nivel nacional y sin discriminación; asegurar el abastecimiento de insumos de primera necesidad para la atención de la COVID-19; promover la interoperabilidad de los sistemas de salud a nivel nacional y regional.

Así también asegurar el proceso de adquisición y distribución de vacunas contra la COVID-19; fortalecer la estrategia de prevención y atención contra el coronavirus con participación ciudadana en todos los niveles.

Además, este eje tiene como prioridad preservar la vida y la salud para lo cual se establecerá un sistema de salud universal, unificado, gratuito, descentralizado y participativo: se implementará prestaciones de salud en Redes Integradas de Salud con capacidad resolutiva óptima, en el marco de la atención primaria de salud integral con especial énfasis en el primer nivel de atención.

MIRA: Miedos infundados por AstraZeneca: vacuna es segura según la OMS, tiene estudios en el Perú y puede salvar vidas

Se organizarán equipos multidisciplinarios para el cuidado integral de salud por curso de vida a la población. Se fortalecerá el servicio de telesalud para la población de zonas aisladas.

Así también la norma precisa “promover un sistema nacional de cuidado de la salud mental y desarrollar el proyecto “Médico de familia”; impulsar la especialización hospitalaria en las regiones y garantizar la protección social.

VIDEO RECOMENDADO

Tercera dosis: ¿Qué se sabe sobre este nuevo refuerzo de la vacuna contra el COVID-19?
El Minsa prepara un protocolo para la aplicación de una tercera dosis con un comité de expertos. Esta nueva inmunización contra el COVID-19 a médicos, enfermeros y técnicos se concretaría en la última semana de octubre.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC