Detectan nueva modalidad de robo de cajeros: los "trabadores"

Un empresario que sacó una fuerte suma de dinero de un fue interceptado por 'marcas' en Independencia. Luego de agredirlo brutalmente, le quitaron toda su plata y la víctima hasta ahora no sabe cómo los delincuentes se enteraron.

Ante un resurgimiento de este tipo de asaltos, la policía ha procedido a difundir recomendaciones para que los usuarios de cajeros automáticos estén prevenidos y sepan cómo identificar si han manipulado la máquina en la cual está a punto de sacar dinero o verificar información personal.

El comandante Isaac Candia, jefe de Seguridad de Bancos de la PNP, detalló que los delincuentes ha empezado a usar una nueva modalidad que involucra cajeros: los 'trabadores', los cuales han sido utilizados en distritos como Miraflores y San Borja.

Esto consiste en una simple barra metálica que los hampones colocan en la salida del dinero de los cajeros automáticos. "Ponen fierros en la puerta por donde sale el dinero. Afortunadamente, en pocas ocasiones hemos encontrado esto adicionalmente a otros dispositivos", señaló el comandante de la policía.

Con esta regleta metálica, traban la salida de dinero y, cuando la víctima se aleja para reclamar por una falla del cajero automático, aprovechan y retiran la plata.

Según Perú21, desde mayo del 2015 la PNP ha detectado siete casos con estos 'trabadores' en agencias bancarias ubicadas en las avenidas Los Héroes (San Juan de Miraflores), Comandante Espinar (Miraflores), San Luis (San Borja) y La Encalada (Surco).

Adicionalmente, la policía recordó que hay otras modalidades por las cuales los delincuentes pueden obtener datos de sus tarjetas, como las boquillas falsas para tarjetas, las cuales incluyen lectores de bandas magnéticas.

"Ellos necesitan dos datos: la banda magnética y la clave secreta. La primera la pueden clonar, pero sin clave no la pueden usar, por eso es importante que el usuario proteja su clave y tape el teclado con su mano", indicó el comandante Candia.

LEE TAMBIÉN