Según fuentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), el dueño de la camioneta Porsche atacada con disparos y granadas, Gerald Oropeza López, de 34 años, habría salido del Perú a un país vecino.
“Él [Oropeza] no tiene impedimento para salir del país, tampoco tiene orden de captura. Lo hemos buscado en cinco viviendas, que solía frecuentar, pero no lo ubicamos. Su presencia es importante para las investigaciones que estamos realizando sobre el ataque a su camioneta y que respondería a un ajuste de cuentas por narcotráfico”, sostuvo un agente de la Dirincri.
Asimismo, la policía ha iniciado las coordinaciones con la Policía Internacional (Interpol) para saber qué delitos habría cometido Oropeza en otros países, entre ellos Colombia, México y Cuba. “Entre mañana [hoy] y el jueves se estará nombrando al fiscal que tendrá a su cargo la investigación. La policía está investigando en todos los niveles a esta persona”, resaltó José Lavalle, jefe de la Dirincri.
“Perú 21” informó ayer que hace 13 días Oropeza había registrado como su domicilio ante el Reniec una residencia en La Planicie, en la Molina, que el Estado había incautado al ex broadcaster José Enrique Crousillat. “Ingresó como un invasor, pero estamos indagando si tuvo algún funcionario como cómplice”, sostuvo la fuente.
El Comercio solicitó la versión de la Comisión Nacional de Bienes Incautados pero no respondieron.
DELINCUENTES LIBRES
Sobre este caso, el ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe criticó que dos de los implicados, Carlos Sulca Cruz y Juan Berríos Navarro, sigan libres, a pesar de haber sido intervenidos por la policía en noviembre último, en posesión de armas y drogas.
De hecho, el ministro agregó que 95% de detenidos en Lima en enero y febrero por agentes de la Dirincri no fue procesado judicialmente, pese a las evidencias entregadas al sistema judicial. Agregó que se reunirá el viernes con autoridades del Poder Judicial y el Ministerio Público para tratar el tema.