El Comercio informó, desde enero de este año, sobre la posibilidad de que los paquetes de rutas de los corredores viales que quedaron desiertos generen algún retraso en la reforma del transporte. Meses después, Gustavo Guerra García, presidente de Pro Transporte, confirmó que las licitaciones aún pendientes los llevaron a postergar la preoperación del eje Tacna-Garcilaso-Arequipa para el sábado 26 de julio. La fecha previa era el 15 de julio.
"Hemos tenido que reestructurar el plan de operaciones debido a que solo tuvimos paquetes adjudicados completos en el corredor Arequipa-Tacna-Garcilaso, que siempre fue el primero que íbamos a implementar. Ahora el segundo es Javier Prado, antes era San Juan de Lurigancho-Brasil. La razón es que ahí hubo un paquete que se declaró desierto y tenemos que esperar a una licitación complementaria que termina", explicó Guerra García a Canal N.
El funcionario reiteró que, cuando ya esté en plena ejecución, en todo el primer corredor circularán 300 buses patrón de 20 metros de largo y con capacidad para 240 pasajeros, así como 500 alimentadores, de 12 metros de largo, que podrán llevar a unas 80 personas. Esta flota permitirá eliminar 28 rutas que actualmente usan el eje. Así, pasaríamos de 4.866 buses y microbuses a 1.831 buses patrón de color azul.
De igual forma, el corredor tendrá paraderos diferenciados tipo A y B, que estarán ubicados cada seis cuadras.
"Parte de la reforma es dejar el sistema puerta-puerta por paraderos preestablecidos, cada seis cuadras, tal como ya funciona en la Av. Tacna", precisó Guerra.
CALENDARIO EN MANO
La reforma del transporte emprendida por Lima comprende dos nuevos sistemas de ordenamiento vial: los corredores complementarios y los corredores de integración junto a sus rutas de aproximación, que los abastecerán de pasajeros y harían más fluido el sistema. En el primer caso, se trata de cinco grandes ejes metropolitanos:
Av. Tacna-Garcilaso-Arequipa. Preoperación prevista para julio de este año.
Javier Prado-La Marina–Faucett. Preoperación prevista para setiembre de este año.
Panamericana Norte-Panamericana Sur. Preoperación prevista para noviembre de este año.
Próceres de la Independencia (SJL)-Vía Expresa. Preoperación para noviembre de este año.
Av. Venezuela-Nicolás Ayllón-Carretera Central. Preoperación para noviembre de este año.
La otra cara de la reforma son los corredores de integración y las rutas de aproximación, que alimentarán a los complementarios. A la fecha se conoce que las avenidas Benavides, Angamos, Del Ejército y Universitaria servirán para la integración. No obstante, no hay una fecha tentativa u oficial sobre cuándo serían habilitadas para dicho fin.