Lima Airport Partners informó que para diciembre del 2024 se tendrá listo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez un terminal único de pasajeros, de acuerdo con los compromisos asumidos con el Estado peruano.
En un comunicado, la concesionaria detalló que, a la fecha, se tiene un avance del 77% y se ha cumplido con importantes obras, como la implementación de las primeras mangas de abordaje, instalación del sistema de equipajes de última generación, construcción del viaducto de acceso vehicular interno que conectará con la ciudad, inicio de asfaltado de áreas de estacionamiento y vías de acceso, inicio del diseño acristalado de la fachada, así como la instalación de acabados internos, entre otras mejoras que ofrecerán al pasajero una experiencia de viaje de clase mundial.
Además, remarcó que el nuevo terminal único de pasajeros operará al 100% en la nueva infraestructura que será 3 veces más grande al actual, pasando de 90 mil m2 a 270 mil m2 a finales del 2025. Al inicio de la operación, el nuevo terminal tendrá una capacidad para atender a 30 millones de pasajeros anuales.
El porcentaje de avance del 77% del nuevo terminal, a la fecha, ha sido posible gracias a la labor de más de 7 mil trabajadores en obra, en turnos rotativos que operan día y noche, de lunes a sábado.
Actualmente se trabaja en la culminación del viaducto, instalación de equipamientos, acabados y actividades de arquitectura esenciales para el funcionamiento del nuevo terminal único de pasajeros. Ya se tiene instalado el sistema de fajas de equipaje para los primeros 30 mostradores de la primera isla de facturación de aerolíneas. En esta zona operarán 90 módulos de Check-In; además, de 42 módulos de auto facturación.
También se han implementado nuevas tecnologías, como el sistema de tratamiento y escaneo de equipaje de bodega, la instalación de 8 mangas de abordaje, 25 ascensores, 33 escaleras mecánicas y se ha iniciado la instalación de pasillos rodantes para pasajeros.
Entre las obras destaca el equipamiento de la nueva subestación eléctrica, que abastecerá a la ciudad, aeropuerto, y la planta de agua helada, clave para la climatización del nuevo terminal único de pasajeros. También resalta la instalación de 1,100 aisladores sísmicos que permitirá preservar la integridad de la infraestructura y continuidad de las operaciones en situaciones de eventos naturales de gran magnitud.
Como parte del trabajo de transición, actualmente, se realiza la etapa de formación y entrenamiento de la comunidad aeroportuaria garantizando así la preparación del personal que operará el nuevo terminal.