Gino Alva Olivera

Las protestas y medidas de fuerza en diferentes regiones del país han ocasionado el colapso de la red vial. La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) informó a El Comercio que hasta la noche del miércoles se había interrumpido el tránsito en 118 tramos de carreteras en el territorio nacional.

Martín Ojeda, presidente del gremio de transporte interprovincial de pasajeros, declaró a El Comercio: "Estamos sitiados. El único corredor vial despejado en todo el país Lima-Barranca-Casma-Huaraz" (Foto: Hugo Curotto)
Martín Ojeda, presidente del gremio de transporte interprovincial de pasajeros, declaró a El Comercio: "Estamos sitiados. El único corredor vial despejado en todo el país Lima-Barranca-Casma-Huaraz" (Foto: Hugo Curotto)

Sutrán precisó que debido a los bloqueos –muchos de los cuales han desencadenado actos violentos y enfrentamientos con la policía– hay 21 vías nacionales afectadas en 17 regiones.

El miércoles, el Ministerio de Salud (Minsa) advirtió que los bloqueos afectan el abastecimiento de oxígeno medicinal y medicamentos en centros de salud del país. “Todos nuestros hospitales y establecimientos de salud se encuentran en alerta roja ante los hechos que vienen ocurriendo”, añadió la institución.

Por ejemplo, en el almacén de Lurín del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) se tienen pendientes los despachos de medicinas a las provincias de Lima, así como a Áncash, Apurímac, Amazonas y Moquegua.

Debido a la crítica situación, en muchas ocasiones estos productos no llegan a tiempo a su destino. Por ese motivo, el Minsa solicitó que se gestione el transporte de esos productos por vía aérea.

Una situación similar ocurre con los aeropuertos del país. Anoche, ante la advertencia de las Fuerzas Armadas, el aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte, de Ayacucho, suspendió sus operaciones. Este se suma a otros cuatro aeródromos en el país que dejaron de funcionar por las protestas (Arequipa, Cusco, Puno y Andahuaylas).

Un grupo de vándalos hicieron varios forados en las paredes exteriores del aeropuerto del Cusco. Lograron ingresar, aunque la policía logró contenerlos (Foto: Melissa Valdivia)
Un grupo de vándalos hicieron varios forados en las paredes exteriores del aeropuerto del Cusco. Lograron ingresar, aunque la policía logró contenerlos (Foto: Melissa Valdivia)

Arterias bloqueadas

El gerente general del Gremio de Transporte Interprovincial, Martín Ojeda, explicó que los bloqueos y manifestaciones ocasionan pérdidas de entre S/40 millones y S/50 millones solo en el transporte local y regional.

“No estamos hablando solo de traslado de pasajeros, sino de medicinas, alimentos y otros productos de primera necesidad”, detalló Ojeda en diálogo con El Comercio.

Agregó que el sistema de envío de encomiendas también ha colapsado. “Hace días que no podemos llevar los paquetes y por ahora no podemos recibir más. El problema es que muchas encomiendas son productos perecibles”, destacó.

A raíz de la interrupción del tránsito en la red nacional de vías, la mayoría de las empresas de transporte interprovincial se ha visto obligada a postergar y reprogramar sus viajes.

En Tacna, por ejemplo, el terminal terrestre, que alberga a 17 empresas, cerró sus puertas de forma indefinida.

Para evitar inconvenientes, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones recomendó a los ciudadanos verificar el mapa de alertas de la Sutrán () para saber en tiempo real qué carreteras están bloqueadas.

En tanto, TV Perú informó ayer que el puente internacional de la provincia de Ilave, en la región Puno, está bloqueado, por lo que se ha suspendido el tránsito de ciudadanos entre nuestro país y Bolivia. Incluso se han soldado estructuras al puente para dificultar su reapertura.

Por otro lado, Carlos Bianchi Burga, fundador de la Unión Nacional de Transportistas Dueños de Camiones del Perú, comentó que las pérdidas diarias por esta situación para el sector son millonarias, al punto que es complicado cuantificarlas.

“Hay muy poco flujo de alimentos desde la sierra central a Lima, sobre todo por seguridad. La situación es más grave porque estamos en una campaña navideña y hay mucha gente que ha invertido y ahora todo está paralizado”, expresó Bianchi Burga.

Añadió que por ahora el trabajo en los puertos se desarrolla con normalidad. “En el Callao, donde está el 85% de la mercancía que llega y sale del país, la ruta hacia Lima se mantiene con normalidad, pero ¿qué pasa si hay que transportar los productos de la capital a otras regiones?”, se preguntó.

La crisis también afecta severamente al sector turismo. El presidente de la Cámara Regional de Turismo del Cusco, Berner Caballero, indicó anoche en Canal N que en el distrito de Machu Picchu había hasta ayer 850 turistas varados, mientras que 500 visitantes estaban varados en el Cusco.

Además, en el aeropuerto de la Ciudad Imperial hay 70 personas que están esperando que se restablezcan los vuelos. Finalmente, por razones de seguridad, el servicio de trenes entre el Cusco y la ciudadela de Machu Picchu –el principal medio de acceso– fue suspendido hasta nuevo aviso.

Del mismo modo, el servicio del ferrocarril entre Islay (Puno), Arequipa, Juliaca y Cusco continúa suspendido. La ruta entre Cusco, Ollantaytambo, Machu Picchu y la hidroeléctrica también se encuentra paralizada.