Sentado sobre un colchón en el piso, con las manos y pies descalzos atados. Así fue como los agentes de la División de Investigación de Secuestros de la Dirincri encontraron a Paulo Ademhir Huansi Loayza (34), empresario cevichero, esta madrugada en el cuarto de un edificio en la cooperativa San Juan de Salinas en el distrito de San Martín de Porres. Huansi fue secuestrado el pasado lunes 8 de mayo en su local en San Juan de Lurigancho.
“Lo hemos encontrado en condiciones infrahumanas. Estaba deshidratado. Solo le daban arepas una vez por día y agua de rato en rato”, declaró el General PNP Luis Flores, jefe de la Dirincri. El empresario también presentaba cortes en los brazos, que fueron hechos por los delincuentes para torturarlo y presionar a sus familiares para que paguen S/.500 000 a cambio de dejarlo en libertad.
El secuestro de Huansi ocurrió el lunes ocho de mayo cerca a las seis de la tarde en ‘Purito Mar’, cevichería de la que es dueño, ubicada en la cuadra 1 de la avenida Gran Chimú, en San Juan de Lurigancho (SJL). Tres sujetos ingresaron al restaurante y lo retiraron a la fuerza a la vía pública, donde los esperaba un auto para huir del lugar.
La hermana de Paulo intentó ayudarlo, pero fue golpeada en la cabeza por uno de los delincuentes y quedó inconsciente. Los familiares del secuestrado presentaron una denuncia policial en la comisaría de Zárate e indicaron que el empresario recibía constantes amenazas de cobradores de cupos. Él se negaba a pagarles.
Así se realizó el operativo
La policía logró intervenir a 11 de los presuntos secuestradores entre peruanos y venezolanos, quienes formarían parte de la banda denominada “Los Malditos Secos de Zárate”.
El operativo constó de dos partes. En primer lugar, personal de la Dirincri acudió a una vivienda en la urbanización Los Dominicios de Santa Rosa, San Martín de Porres, donde se intervino a Juan Carlos Beroteran Berrios (25) y Jeferson José Salas Graterol (26). Además, se capturó a tres ciudadanos venezolanos: Joandri Alejandro Perz (29), Nehumar Barrios Ruda (46) y Henry Savier Escalona Sandoval (28).
En la vivienda se encontraron dos granadas de guerra, dos pistolas y municiones. Además, los agentes de la Policía incautaron el vehículo de placa F5N-117, que usaron los delincuentes para el secuestro de Huansi. En el interior del automóvil se encontraban Eliazar Arce Pérez (42) y Wilfredo Hullca Quispe (37). Asimismo, se halló un croquis con la ubicación de la cevichería ‘Purito mar’, que utilizaron los raptores para secuestrar al empresario.
Posteriormente, los agentes de la Dirincri llegaron a otro punto: un inmueble en la cooperativa San Juan de Salinas, también en San Martín de Porres. En el segundo piso del edificio, personal de la Policía intervino a cuatro sujetos: los venezolanos José Javier Jiménez (34), Yeixon Alexander Arjona Villorio (25); y los peruanos Juan Carlos Laura Rivas (40) y Victoria Lino Gómez (32). Estos últimos vigilaron permanentemente a Huansi.
En esta segunda vivienda, se incautó un arma de fuego, cuchillas utilizadas para cortar los brazos del empresario y paquetes de droga.
La propietaria del inmueble declaró a la prensa que hace 9 meses alquiló el departamento del segundo piso de su edificio al ciudadano venezolano Javier Giménez. Sin embargo, negó conocer o haber sospechado que en el interior se encontraba una persona secuestrada.
Por otra parte, el general Luis Flores aseguró que el segundo inmueble de San Martín de Porres también fue utilizado para el secuestro de Óscar Paiva Guadalupe, empresario dueño del night club El Molino Rojo.
Incremento de secuestros en Lima
El rapto de Paulo Huansi se suma a la lista de personas reportadas como secuestradas en este año.
El 18 de abril, Christian Quispe Culqui (37) odontólogo fue apresado en el distrito de San Juan de Lurigancho por dos hombres y una mujer. Los hampones tomaron posesión del vehículo del especialista y lo inmovilizaron en la parte posterior. Ese mismo día, se ubicó la camioneta de Quispe Culqui abandonada en Zárate. El cuerpo del odontólogo fue encontrado el 24 de abril en Lurín a la altura del kilómetro 31 de la carretera Panamericana Sur.
Por otra parte, el 20 de abril Rosa Elena Farfán Soberón (58) fue reportada como desaparecida luego de acudir a la clínica San Pablo en Surco. Farfán fue encontrada muerta al siguiente día a la altura del puente Los Quechuas en la vía Evitamiento de Salamanca-Ate.
La División de Investigación de Homicidios de la Dirincri capturó a dos presuntos autores del crimen, identificados como Alexander Joaquín Esquen Rojas y Axel Rodrigo Limay Chávez. El par confesó haber secuestrado y ultimado a la mujer.