Jefe del Gabinete de Asesores del Mininter, Dimitri Senmache, dio detalles de cómo actuarán las Fuerzas Armadas en conjunto con la Policía Nacional. (Foto: El Comercio)
Jefe del Gabinete de Asesores del Mininter, Dimitri Senmache, dio detalles de cómo actuarán las Fuerzas Armadas en conjunto con la Policía Nacional. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

Tras declararse por 45 días el estado de emergencia a Lima Metropolitana y Callao a raíz de la incontrolable ola delictiva, el jefe del Gabinete de Asesores del (Mininter), Dimitri Senmache, dio detalles sobre el rol que desempeñarán las en conjunto con la Policía Nacional del Perú.

MIRA: OEFA advierte que Repsol no cumplió con plazos y se le iniciará proceso sancionador

“Las Fuerzas Armadas no solo servirán de apoyo a la Policía Nacional, sino que también a las organizaciones de los gobiernos locales que muchas veces tiene personal y equipos para la seguridad ciudadana... Las FF.AA. podrán apoyar al trabajo de la PNP, que en ningún momento va a perder su capacidad”, señaló el funcionario a Canal N

Consultado sobre la legalidad, tras la declaratoria de emergencia, para que las Fuerzas Armadas puedan intervenir, precisó que “sí (existe) y se podrá pedir su apoyo, pero todo va a depender del plan operativo que se vaya realizando y según los lineamientos o necesidades que tenga la Policía”.

MIRA: Declaran en emergencia a Lima Metropolitana y Callao por 45 días ante desborde de la delincuencia

Senmache explicó que con la declaratoria de emergencia quedan suspendidos los derechos relativos a inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito, reunión y seguridad personal.

“Si la Policía tiene información de un delito o si prevé que (en esa casa) hay alguna reunión con fin delictivo, puede ingresar a ese domicilio”, acotó.

MIRA: María del Carmen Alva sobre allanamiento a PBO Radio: “La libertad de prensa es un pilar de toda democracia que se respete”

Dimitri Senmache garantizó que todas las intervenciones serán de acuerdo a los parámetros de la ley y no se cometerán excesos ni abusos de autoridad.

“Si bien se suspenden ciertos derechos, eso no nos da la libertad de hacer lo que queramos con los ciudadanos. Se hará operativos con conocimiento e inteligencia”, enfatizó.

VIDEO RECOMENDADO

Derrame de petróleo: Serfor informa cuál es el estado de los animales rescatados y brinda estas recomendaciones
El vocero de la institución informó que estos animales son trasladados al Parque de las Leyendas para que reciban los cuidados correspondientes.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más