Redacción EC

Desde las 10 a.m. de hoy, un grupo de unas mil personas formado por rectores, docentes, trabajadores, administrativos y estudiantes marcharon por el Cercado de Lima para expresar su rechazo a la propuesta de Ley universitaria que presentó la del Congreso y que será debatida en los próximos días.

En la movilización había una gran cantidad de docentes y autoridades de universidades como San Marcos, Villareal, UNI y otras sedes al interior del país. Los estudiantes universitarios en sí apoyaron la marcha pero en menor cantidad por diversos motivos.

"Va a impedir que los jóvenes que jalen tres veces el mismo curso estudien en alguna otra universidad. Eso y otros puntos más, también están violando la Constitución", dijo un estudiante de la Universidad San Pedro de Chimbote, específicamente de la Facultad de Economía.

Lo que establece la propuesta de ley es que, después de jalar tres cursos, un estudiante solo podrá seguir en la universidad si las autoridades de su casa de estudios le permiten llevar el curso por cuarta y última vez. En caso de volver a jalar, será separado de manera definitiva de la universidad.

"El Gobierno quiere meter mano en las universidades estatales y los estudiantes no podemos permitir eso", dijo otra estudiante de San Luis Gonzaga de Ica.

Esto en referencia a la propuesta para crear la SUNAU (Superintendencia Nacional de Educación Universitaria), la cual tendría la labor de fiscalizar la calidad académica y el uso de recursos en las universidades.

"Lo que nos afecta a los universitarios es que existan profesores de avanzada edad que sigan dictando clases", señaló una estudiante de Ciencias Contables de la Universidad San Marcos, mientras otras manifestantes del mismo campus se negaron a contestar.

Contenido sugerido

Contenido GEC