Francesc Ventura: "Todos deben pagar lo mismo por transporte"
Francesc Ventura: "Todos deben pagar lo mismo por transporte"
Redacción EC

Francesc Ventura ha sido consultor del ministro de Obras Públicas de Cataluña y director de Arquitectura y Vivienda de dicha comunidad, así como presidente del comité ejecutivo del Transporte Metropolitano de Barcelona. En su nueva visita a Lima expone su punto de vista sobre cómo gestionar la movilidad (que incluye al ), en el marco de la puesta en marcha del . 

¿Debe haber una sola autoridad en el transporte?

Estoy convencido, pero que lo sea de un sistema de movilidad que incluya subsistemas de transporte público, carreteras, ferroviario, portuario, de centrales logísticas para mercancías ligados entre sí. Lo que ha pasado hoy en el corredor azul es que alguien está organizando una fase de un subsistema, sin poder incluir las otras partes. 

¿Quién coordine este sistema debería ser una autoridad electa?

Mi opinión es que debe tener un consejo de electos, pero el ejecutivo tiene que ser uno designado para periodos más largos que los electorales. 

No es su primera vez en Lima, ¿cómo encuentra la ciudad respecto a la movilidad?

Cuando vine el 2008 por primera vez, había un debate muy vivo sobre la necesidad de apostar por una mejor oferta de transporte público. La herramienta que necesitan es lo llamado integración tarifaria, que todos paguen lo mismo.

¿Por qué es importante esa integración?

No se puede planificar si no tienes como primera regla, si para ir de A a B, aunque tengas que cambiar de modo, te cueste lo mismo.

¿Y deberíamos tender hacia tarifas planas?

Sí, así funciona en todo Europa, porque son mecanismos para estimular la demanda. Si le haces pagar a alguien exactamente lo que cuesta su viaje, cuanto más lejos viva, que es cuando más pobres es, pagará más. Muy justo no me suena. En Europa, los trasbordos están despenalizados, nadie paga más por ellos. Cómo van a plantear ganar cuota de mercado si le dices a alguien: si vas en un vehículo pagas uno, pero si vas en dos, pagas más. La gente se queja porque ir en combi o taxi colectivo cuesta menos. Durante unos años el transporte no puede costar más que las combis.

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