ROXANA SILVA
Hubo una época en que hombres y mujeres se veían a los ojos mientras conversaban y no estaban preocupados por responder correos electrónicos, por concretar reuniones o por estar pendientes de la vida de sus amigos a través de las redes sociales; en que los almuerzos familiares eran sagrados y no podían ser interrumpidos por nada; en que la jornada laboral acababa cuando se cruzaba el umbral de la puerta de la oficina. Eran tiempos en los que no existían los smartphones.
Se calcula que en el Perú hay más de 5’500.000 teléfonos inteligentes operativos y que la mayoría es usada por jóvenes de entre 20 y 29 años, también conocidos como los ‘millennials’ o Generación Y.
Se caracterizan por estar permanentemente conectados con el mundo, por su necesidad de estar informados, por utilizar siempre redes sociales y por su vínculo innato con la tecnología digital. Se estima que pasan 6 horas al día conectados a sus equipos. En este contexto, también pueden ser considerados como la generación ‘smart’.
Para ellos, sus celulares no son simples aparatos. Son un medio para estar vinculados con todo lo que les interesa, así lo demuestra el estudio “Jóvenes millennials-Perfiles, hábitos y actitudes del uso del smartphone”, realizado por Futuro Labs en Lima y Callao. Para el 62,1% de los encuestados, es una manera de estar relacionado con amigos y familiares; para el 21,6% es una fuente de recreación y de entretenimiento y para el 16,3% es una herramienta laboral.
Víctor Lozano, director de Negocios de esa empresa, añade que el 75% de ‘millennials’ utiliza su móvil para conectarse a plataformas sociales, básicamente a Facebook y a WhatsApp. En solo dos años, esta aplicación de mensajería instantánea se ha convertido en una de las favoritas por ofrecer mayor privacidad.
Los picos más altos de conexión son los jueves y viernes, de 8 a 11 de la noche. Al parecer suelen planificar sus actividades de fin de semana en este horario. Los lunes, martes y miércoles son los días que menos navegan en Internet.
El sondeo también revela que el segmento D emplea en su mayoría su teléfono para trabajar; mientras que el A lo hace para entretenerse y estar al tanto de las novedades de su entorno y el mundo.
Teresa Quiroz, socióloga e investigadora en temas de comunicación y tecnología de la Universidad de Lima, explica que para esta generación, la tecnología y los gadgets son indispensables para su estilo de vida, pues son ‘multitaskers’. Es decir, hacen varias cosas a la vez: mientras caminan, escuchan música, chatean y comparten fotos. Integran actividades en un mismo instante.
Añade que son grandes comunicadores. Les gusta compartir sus experiencias en redes y son generadores de información. Frente a ello, les aconseja preocuparse un poco más por cultivar sus vínculos emocionales cara a cara y evitar convertirse en una presencia ausente. No llegar al extremo de preferir intercambiar ‘likes’ o números de contactos a tener momentos de disfrute presenciales con sus amigos y familiares.