La gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio adulteró uno de los artículos del Decreto legislativo N°955 que hace referencia al Fin del Mandato de los gobiernos locales y añadió un texto para poder justificar los despidos masivos de trabajadores de la Municipalidad de Lima. Esta irregularidad fue denunciada por el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Lima.
El artículo alterado fue parte de un comunicado titulado “Información y verdad” que fue publicado el 11 de enero en distintos medios de comunicación. El aviso lleva la firma de la gerencia de Comunicación Social y Relaciones Públicas.
Comunicado publicado en diferentes diarios.
El texto publicado por la Municipalidad de Lima literalmente dice: “Artículo 30: durante el último año de gestión se prohíbe efectuar cualquier tipo de gasto corriente, entre ellos el de renovación de cualquier tipo de contrato, que implique compromisos de pago posteriores a la finalización de la administración”.
No obstante, el artículo original dice: “Artículo 30: durante el último año de gestión se prohíbe efectuar cualquier tipo de gasto corriente que implique compromisos de pago posteriores a la finalización de la administración. Exceptúese de esta regla los casos de jubilación de trabajadores que satisfagan requisitos de Ley”.
De esta forma, la gestión de Castañeda añade la frase “…entre ellos el de renovación de cualquier tipo de contrato…”. Ello fue criticado por el regidor de oposición Augusto Rey, que aseguró que la actual administración incurrió en el delito de falsedad genérica.
En declaraciones citadas por Perú.21, el abogado especialista en temas municipales Julio César Castiglioni indicó que la actual gestión habría incurrido en un delito contra la fe pública, ya que están consignando hechos falsos en un documento de circulación nacional.
Por su parte, César Passalacqua, secretario general del Sitramun, dijo que Castañeda falseó la documentación. En tanto, Augusto Rey indicó que “habría que evaluar si también han cometido el delito de falsedad ideológica por adulterar un documento público y oficial de la Municipalidad de Lima”.