Un granito de arena para mantener las playas limpias
Un granito de arena para mantener las playas limpias
Redacción EC

Hoy todo el mundo se queja del estado deplorable en el que quedan las luego de que los veraneantes las abandonan al caer el sol. Incluso se ha desatado la polémica sobre si se debe o no prohibir que se coma en ellas para que no las ensucien más. Opiniones van y vienen, pero pocos hacen cosas concretas para solucionar el problema. Dentro de los que decidieron por la acción destacan dos chicas que ya han emprendido un movimiento para no solo limpiar el litoral, sino para, además, crear conciencia sobre el cuidado del .  

Cuando Irene Hofmeijer (25) estudiaba Ciencias Medioambientales en Canadá, participó en un concurso local que premiaba la iniciativa ecológica más innovadora. Fue entonces cuando creó L.O.O.P (Life Out Of Plastic), un proyecto que pretendía reemplazar las bolsas plásticas de los supermercados por bolsas de tela reciclada. Aunque no ganó, no perdió la garra. En el 2011, dos años después, regresó al Perú, su país natal, dispuesta a sacar adelante esta idea.

Ya en Lima, Irene quedó impactada con los montículos de basura y rumas de plástico y desechos que con frecuencia vemos a lo largo de nuestro litoral. Pero, sobre todo, le angustiaba la falta de iniciativa de las personas por hacer algo al respecto. Tenía muchas ideas, pero estaba sola. Poco a poco fue perdiendo el entusiasmo y cuando estuvo a punto de tirar la toalla conoció a Nadia Balducci (28), también ambientalista de corazón, quien al oír sobre la propuesta de L.O.O.P., le devolvió a Irene los ánimos que le faltaban y decidió involucrarse de inmediato. “Llegué un día a mi casa y les dije a mis papás: ¡quiero invertir en este proyecto!”, recuerda entre risas. Poco después se asociaron y, aunque conservaron la iniciativa de promover las bolsas reutilizables, se enfocaron principalmente en la difusión de información sobre responsabilidad ambiental y, sobre todo, en las tomas de acción. Registraron la marca y empezaron con este movimiento.

El primer proyecto que organizaron fue una limpieza de playa en Chilca, en mayo del 2011. “No sabíamos muy bien qué estábamos haciendo”, cuenta Irene, “pero logramos reunir más de 80 voluntarios y eso significó que algo estaba funcionando”. Y esto sería solo el comienzo. Sus maratones de limpieza de playa tuvieron el mismo éxito en Lurín, Mamacona e incluso Ventanilla.

Al notar el entusiasmo de las sociedades playeras por recuperar y restaurar sus litorales, Nadia e Irene decidieron organizar, vía Facebook, un movimiento llamado “Hazla por tu playa”, en el cual alentaban a comunidades de cualquier balneario del Perú a organizar una limpieza zonal. Los resultados de las inscripciones superaron sus expectativas. Desde Tumbes hasta Tacna, 69 comunidades se inscribieron en este movimiento. Más de mil personas acompañaron a L.O.O.P. en esta moción, recolectando casi 15 toneladas de residuos. Estos fueron utilizados para la producción de bolsos y casacas de polar recicladas. Su emprendimiento fue premiado por el Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente, otorgándoles el Seed Award por promover el desarrollo sostenible.

Lea la nota completa, hoy en Somos

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC