Se han registrado 73 intentos de invasión en lo que va del año
Se han registrado 73 intentos de invasión en lo que va del año

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ / 
Redactor de Sociedad

El calendario señalaba feriado cuando Pablo abrió la ventana de su habitación y vio que a la espalda de su casa, muy cerca de su jardín, unos hombres habían levantado unas maderas y esteras. La situación lo alertó y, de inmediato, llamó a la comisaría de La Molina. 

Se trataba de un grupo de invasores que nuevamente intentaba apoderarse de un terreno desocupado.

Este no es ni por asomo un hecho aislado, según explica el coronel Augusto Sánchez Bermúdez, jefe de la Dirección contra Invasiones de la Policía Nacional, una división creada a principios de año debido al aumento de este delito. En apenas cuatro meses se han registrado 73 intentos de invasión en distritos de Lima.

“En el último año este delito ha crecido. Hoy no son solo simples invasores los que cometen este ilícito, sino también hay organizaciones criminales que manejan todo un aparato logístico e informativo. Desde enero hemos frustrado unos 73 intentos de ocupación ilegal”, señaló Sánchez a El Comercio.

En los distritos de Lima sur (San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y Lurín), norte (Ventanilla, Puente Piedra, Carabayllo y Ancón) y este (Ate, Cieneguilla y Chaclacayo) se reporta la mayor cantidad de casos. A ellos se suman los terrenos situados en Punta Hermosa, Punta Negra y San Bartolo, cuyo precios se han elevado en los últimos años.

EN OTRAS ZONAS
No obstante, distritos como La Molina y Surco también viven bajo el peligro de las invasiones. El comandante Luis Castillo Cortez, comisario de La Molina, indica que en los últimos tres meses se frustraron siete intentos de invasión, todos en zonas limítrofes.

“Las ocupaciones se hacen también en cerros. Casi semanalmente se detectan movimientos sospechosos”, dice el comisario.

Para el alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek, la urbanización Los Huertos, colindante con la zona de Manchay (Pachacámac), es la más compleja. Señala que los usurpadores también buscan apropiarse de terrenos que ya están ocupados o son cuidados por guardianes. 

“Hemos construido más de ocho kilómetros de muros para proteger terrenos, como el del parque ecológico, cerca de Villa María del Triunfo”, dijo.

ARMADOS Y PELIGROSOS
Las autoridades policiales de Surco y La Molina coinciden en que se trata de grupos delictivos muy peligrosos y de mafias de terrenos que contratan sujetos para invadir, cuidar y enfrentarse en igualdad de condiciones a los agentes del orden.

De acuerdo con un registro de la policía del 2013, existen aproximadamente 30 mafias dedicadas a invadir terrenos.  Son gente acostumbrada a vender y comprar de forma irregular las propiedades.

Si bien en Surco la incidencia es menor, hace unas semanas, tras un confuso incidente, un grupo de delincuentes armados terminó en una vivienda en la urbanización Los Álamos de Monterrico. Se trató de extorsionadores que se enfrentaron a los obreros de una construcción. En su huida, los malhechores se atrincheraron en la casa.

Sin embargo, fuentes de la policía confirmaron que esta misma organización delictiva, así como otras que operan en Surco y La Molina tienen en la mira terrenos vacíos.

El general (en retiro) Alberto Jordán, gerente de Seguridad Ciudadana de Surco, advierte que estos facinerosos realizan las invasiones en feriados y durante la madrugada. “El incremento de los precios y la falta de espacios han generado que los usurpadores quieran ocupar cualquier terreno”, sentencia.

LEY CONTRA USURPADORES
Según el artículo 920 del Código Civil, si la policía no retira a los invasores antes de las 24 horas, estos solo saldrán del terreno con una medida judicial.

El congresista Luis Iberico presentó un proyecto para modificar este artículo. Plantea que la defensa de posesión sea durante 15 días.

ÚLTIMOS CASOS
10/5/2013
Un grupo de sujetos intenta tomar posesión de un predio perteneciente al Arzobispado de Lima en Chorrillos. La policía logra recuperar la zona al día siguiente. 
 
26/7/2013
Un grupo de vecinos de la zona residencial de Ancón Cercado denuncia que traficantes de terrenos han promovido la invasión de un lugar conocido como Cerro Colorado. 
 
7/11/2013
La policía desaloja a 200 personas que invadieron un terreno privado de 286 m² en el distrito de Punta Hermosa.

16/11/2013
Invasores se apoderan de un terreno agrícola de casi 65 hectáreas, en Chilca, al sur de Lima. Maleantes armados depredaron varios campos de cultivo.

1/1/2014
En Manchay un terreno destinado por zonificación a ser un parque fue invadido por unas treinta personas. 
 
27/1/2014
Más de 500 personas invaden un descampado en Pamplona (San Juan de Miraflores). El área invadida sobrepasa los 1.500 m².
 
Fuente: Archivo El Comercio