"Hay 32 kilómetros de ciclovías en abandono en Lima"
"Hay 32 kilómetros de ciclovías en abandono en Lima"
Lourdes Fernández Calvo

Jenny Samanez es ciclista de vocación, lleva siete meses como subgerenta de Transporte No Motorizado de la Municipalidad de Lima y asegura que la actual gestión municipal priorizará la implementación de en la ciudad. Sin embargo, reconoce que el panorama actual no es el mejor: el presupuesto es limitado y no existe una adecuada coordinación entre los municipios distritales y el metropolitano.

— ¿Cuál es el estado de las ciclovías de Lima? Hay muchas que están descuidadas .

Actualmente, hay 160 kilómetros de ciclovías en toda la ciudad. Nosotros vamos a darle mantenimiento a 32 kilómetros que están en abandono. La mayoría está en el cono sur. Por ejemplo, la que está en Pastor Sevilla, en Villa El Salvador, está destrozada y es usada como basurero. También mejoraremos las que están en las avenidas José Granda,Perú, Universitaria y Colonial. Debemos estar empezando en setiembre.

— ¿Cómo se llegó a esta situación?

Lamentablemente, la anterior gestión no le ha dado mantenimiento a la red de ciclovías. Solo mejoraron parte de la ciclovía de la Av. Salaverry.

— ¿Aún hay distritos sin ciclovías?

San Juan de Lurigancho es el distrito más poblado y el que más bicicletas tiene en Lima, pero no tiene una sola ciclovía. Estamos detrás de su alcalde. Tampoco tienen el Rímac y Puente Piedra. Surco implementó una hace poco que está compartida con el carril de los autos en la Av. Precursores. Nosotros hemos recibido críticas por la implementación de esta ciclovía.

— ¿Pero no es responsabilidad de ustedes también? Los municipios deben pedirle el visto bueno a la comuna metropolitana.

Sí, pero no lo han hecho, no lo hacen. Ya los hemos reunido a todos, hemos hecho un taller en mayo. Los alcaldes han firmado un convenio, les hemos mandado el manual de normas técnicas y no cumplen. Toman las decisiones solos. Somos un país chicha lamentablemente.

— ¿Por qué las ciclovías no están interconectadas?

No todas lo están, es cierto. Solo tenemos 50 kilómetros en el cono norte que lo están y la de la Av. Arequipa que sí está conectada con Miraflores y la Av. Salaverry. Lo que pasa es que nosotros apenas tenemos S/.140 mil de presupuesto para este año y eso es solo para mantenimiento. Como no alcanza, el proyecto que elaboramos inicialmente no se logra terminar.

— ¿El transporte no motorizado es prioridad de la gestión?

Claro que es prioridad; por eso, estoy acá. Hay voluntad política por parte del alcalde. Tenemos tres expedientes listos para hacer tres ciclovías en Villa El Salvador, lo que estamos buscando es el dinero.

— ¿Y por qué no priorizó construir más ciclovías antes que un ‘by-pass’?

En el ‘by-pass’ de 28 de Julio se han incluido ciclovías y cruceros peatonales. El objetivo de la gestión al 2018 es llegar a tener 200 kilómetros más, pero con la ayuda de los municipios distritales. Así llegaríamos a tener casi la misma cantidad de ciclovías que Bogotá.

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