Jenny Samanez es ciclista de vocación, lleva siete meses como subgerenta de Transporte No Motorizado de la Municipalidad de Lima y asegura que la actual gestión municipal priorizará la implementación de ciclovías en la ciudad. Sin embargo, reconoce que el panorama actual no es el mejor: el presupuesto es limitado y no existe una adecuada coordinación entre los municipios distritales y el metropolitano.
— ¿Cuál es el estado de las ciclovías de Lima? Hay muchas que están descuidadas .
Actualmente, hay 160 kilómetros de ciclovías en toda la ciudad. Nosotros vamos a darle mantenimiento a 32 kilómetros que están en abandono. La mayoría está en el cono sur. Por ejemplo, la que está en Pastor Sevilla, en Villa El Salvador, está destrozada y es usada como basurero. También mejoraremos las que están en las avenidas José Granda,Perú, Universitaria y Colonial. Debemos estar empezando en setiembre.
— ¿Cómo se llegó a esta situación?
Lamentablemente, la anterior gestión no le ha dado mantenimiento a la red de ciclovías. Solo mejoraron parte de la ciclovía de la Av. Salaverry.
— ¿Aún hay distritos sin ciclovías?
San Juan de Lurigancho es el distrito más poblado y el que más bicicletas tiene en Lima, pero no tiene una sola ciclovía. Estamos detrás de su alcalde. Tampoco tienen el Rímac y Puente Piedra. Surco implementó una hace poco que está compartida con el carril de los autos en la Av. Precursores. Nosotros hemos recibido críticas por la implementación de esta ciclovía.
— ¿Pero no es responsabilidad de ustedes también? Los municipios deben pedirle el visto bueno a la comuna metropolitana.
Sí, pero no lo han hecho, no lo hacen. Ya los hemos reunido a todos, hemos hecho un taller en mayo. Los alcaldes han firmado un convenio, les hemos mandado el manual de normas técnicas y no cumplen. Toman las decisiones solos. Somos un país chicha lamentablemente.
— ¿Por qué las ciclovías no están interconectadas?
No todas lo están, es cierto. Solo tenemos 50 kilómetros en el cono norte que lo están y la de la Av. Arequipa que sí está conectada con Miraflores y la Av. Salaverry. Lo que pasa es que nosotros apenas tenemos S/.140 mil de presupuesto para este año y eso es solo para mantenimiento. Como no alcanza, el proyecto que elaboramos inicialmente no se logra terminar.
— ¿El transporte no motorizado es prioridad de la gestión?
Claro que es prioridad; por eso, estoy acá. Hay voluntad política por parte del alcalde. Tenemos tres expedientes listos para hacer tres ciclovías en Villa El Salvador, lo que estamos buscando es el dinero.
— ¿Y por qué no priorizó construir más ciclovías antes que un ‘by-pass’?
En el ‘by-pass’ de 28 de Julio se han incluido ciclovías y cruceros peatonales. El objetivo de la gestión al 2018 es llegar a tener 200 kilómetros más, pero con la ayuda de los municipios distritales. Así llegaríamos a tener casi la misma cantidad de ciclovías que Bogotá.
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— El Comercio (@elcomercio) Mayo 17, 2015
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