Redacción EC

Hace más de cuatro meses, El Comercio denunció que la única preocupación para las autoridades en los penales a nivel nacional no debía ser la filtración de comunicación ilegal vía llamadas telefónicas o mensajes de texto de los presos, sino que se debía luchar también contra el acceso a señal Wi Fi dentro de las cárceles.

A pesar de que el (INPE) respondió y que ya hay un para la colocación de bloqueadores de celulares en los principales penales del país, sigue abierta la puerta para que cualquier reo haga extorsiones vía Wi Fi.

El Comercio lo pudo comprobar hoy desde el interior del , donde se llevó a cabo una audiencia del caso Myriam Fefer con . Desde dentro se pudo detectar, con toda intensidad, una señal adecuadamente llamada 'chismoso'.

Captura de pantalla tomada desde dentro del penal Piedras Gordas. (El Comercio)

Captura de pantalla tomada desde dentro del penal Piedras Gordas. (El Comercio)

La señal está protegida por contraseña. El proveedor de esta señal vende el código para que cualquier reo con acceso a un smartphone pueda comunicarse y ver contenido por internet.

Como muestra la siguiente imagen, fuera del penal también se capta señal Wi Fi. Ahí aparecen más opciones, incluso una señalando un precio de 29 soles.

Señales captadas desde fuera del penal Piedras Gordas. (El Comercio)

¿HASTA CUÁNDO?

, jefe del INPE, señaló en un reportaje difundido el domingo 20 de junio que los bloqueadores de señales de celulares estarán funcionando en todos los penales "en un máximo de dos años".