El director del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, Jorge Jáuregui Miranda, explicó -durante una conferencia de prensa- las circunstancias en las que fueron hallados los tres médicos denunciados por beber licor dentro del nosocomio.
Jorge Jáuregui precisó que los denunciados son médicos residentes (estudiantes de post-grado en formación) y que ninguno de los tres se encontraba en horario de trabajo. “Los residentes han estado bebiendo fuera de la institución, no ha habido ningún festejo por el Día de la Medicina dentro del nosocomio”, aseveró.
“Las bebidas tampoco han ingresado al hospital. Ellos probablemente han salido a almorzar y festejar. Y cuando han regresado a retirar sus pertenencias han sido sorprendidos por los familiares de los pacientes”, indicó el director del INSN.
De igual forma, Jorge Jáuregui señaló que el Hospital del Niño realizó las indagaciones preliminares al respecto y precisó que este lunes van a tener el conocimiento total de los hechos.
Respecto a si aplicarán algún tipo de sanción contra los médicos residentes, el director del INSN sostuvo que de momento los tres galenos han sido retirados de sus funciones. “Los jóvenes ya no harán labores asistenciales. De hecho, los residentes son médicos en formación que acompañan a los médicos de staff para aprender”, indicó.
Asimismo, lamentó el accionar de los médicos residentes. “Lamentamos y deploramos que sucesos como esto ocurra en nuestra institución”, aseveró.
Como se recuerda, familiares de pacientes del Hospital del Niño de la avenida Brasil en Breña, denunciaron que vieron al menos a cinco médicos con signos de haber ingerido alcohol dentro de las instalaciones del nosocomio, el último sábado.
De acuerdo a América Tv, el hecho ocurrió en el quinto piso del hospital en el área de Neurocirugía. “A nosotros nos sorprendió ver a los médicos borrachos”, contó una testigo. “Iban a cambiar de turno y bajaban todos ebrios”, precisó.
Otro familiar señaló que las enfermeras del quinto piso justificaron la situación de los galenos. “Lo increíble es que las enfermeras nos dijeron que (los médicos) no estaban en hora de servicio”.
Los denunciantes también informaron que uno de los médicos en presunto estado de ebriedad intentó irse del lugar manejando su vehículo.
La Policía Nacional detuvo a tres galenos, quienes fueron trasladados a la comisaría de Breña donde les tomaron sus declaraciones. Asimismo, pasaron por Medicina Legal para los exámenes correspondientes y fueron citados nuevamente el lunes 7 de octubre para continuar con las investigaciones correspondientes.