Inseguridad: ¿qué tan efectivo fue el gobierno de Humala?
Inseguridad: ¿qué tan efectivo fue el gobierno de Humala?
Ana Briceño

El 28 de julio del 2011, en su discurso inaugural, Ollanta Humala se comprometió a liderar el Consejo Nacional de (Conasec) a fin de darle un carácter multisectorial. “Es necesario desterrar la idea de que la inseguridad es un problema exclusivo de la policía”, enfatizó en medio de ovaciones de sus partidarios. 

Sin embargo, seis meses después el presidente rompió su promesa, abandonó el Conasec y dejó de reunirse con autoridades como el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Municipalidad de Lima para adoptar medidas contra la inseguridad.

Ese fue el primer quiebre, sostiene Óscar Valdés, quien fue el primer ministro del Interior del gobierno de Humala. “La seguridad ciudadana pasó a un segundo plano”, afirma.

—Objetivos truncados—
En la gestión ministerial de Wilfredo Pedraza, las cosas no cambiaron demasiado. En ese entonces, se realizó el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018, y entre los objetivos que se trazaron para el 2014 –y que hasta la fecha no se han cumplido– figuran, por ejemplo, la implementación del observatorio de seguridad ciudadana a escala nacional y la construcción de un centro nacional de videovigilancia.

“Hacen falta más policías y recursos para cumplir todos los objetivos trazados en ese plan”, reconoce hoy Pedraza, asesor del gobierno en temas de seguridad.

Cuando Daniel Urresti asumió el ministerio, se dedicó a encabezar operaciones policiales y recuperar espacios públicos en la capital que eran guaridas de delincuentes. Además, intentó enfrentar los delitos menores (robos, microcomercialización de droga) con más de 2.000 suboficiales que formaban parte del grupo Terna. También dispuso que los bulevares de Lima fueran vigilados viernes y sábados.

Cuando dejó el cargo, sin embargo, sus disposiciones fueron relegadas. “Los espacios públicos ahora siguen ocupados por hampones”, precisa un oficial del Escuadrón Verde de la policía.  

—Medidas a la limeña—
A inicios de este año, el ministro José Luis Pérez Guadalupe dispuso dividir Lima en cuatro zonas (norte, sur, este y centro), cada una a cargo de un general, a fin de fiscalizar las acciones en las comisarías y controlar que estas atiendan las zonas de alto índice delictivo.

¿En qué falla la policía? Los generales PNP Édgar Gonzales (este) y Lorenzo Granados (norte) explicaron que una de las principales deficiencias es que no tienen centrales de monitoreo con GPS para saber dónde patrullan las camionetas, motos y policías a pie para movilizarlos en caso de emergencias.

“También hacen falta cámaras. Me entero de lo que está pasando a veces por la ‘tele’. El trabajo podría ser más organizado”, refiere Granados. Los generales, además, señalan que no hay un trabajo coordinado con los alcaldes.

Con la eliminación del 24x24, sistema que implica que un policía trabajaba 24 horas seguidas y descansaba otras 24, el ministro enfatizó que habría más agentes luchando contra la inseguridad. Los resultados no se han reflejado aún. Tampoco se evidencian los efectos de la declaratoria de emergencia en el Callao.

OTRAS MEDIDAS

20/8/2012
Se anuncia la modernización de la PNP con la compra de un sistema de comunicación radial, chalecos antibalas, patrulleros, etc.

24/8/2012
El Ejecutivo plantea incrementar en 20% para el 2013 los recursos destinados a la seguridad.

18/10/2013
El ministro Wilfredo Pedraza informa que llegará el primero de los cuatro helicópteros para reforzar la seguridad en Lima.

18/6/2015
El Congreso otorga facultades legislativas al Ejecutivo en materia de seguridad.
otras medidas.

Contenido sugerido

Contenido GEC