Intercambio Benavides registra un avance de 60% tras 20 meses
Intercambio Benavides registra un avance de 60% tras 20 meses

La construcción del túnel Benavides, que unirá los distritos de Surco y San Juan de Miraflores,  registra un avance de 90%, según información de la Municipalidad de Lima. No obstante, la obra general, es decir todo el intercambio vial a desnivel Benavides, se encuentra apenas al 60%, luego de 20 meses de iniciados los trabajos.

El coordinador de Proyectos de la Municipalidad de Lima, Humberto Guzmán, aseguró que el referido intercambio vial, que incluye un túnel de 800 metros de longitud, estará listo dentro del último trimestre de este año, pero no precisó el mes exacto. Ello pese a que en marzo último el alcalde Luis Castañeda afirmó que la obra podría estar terminada en setiembre próximo.

“Tenemos la disposición de hacer jornadas largas de trabajo con la finalidad de concluir la obra en el menor tiempo posible. Luego entraremos en un proceso de marcha blanca”, dijo el funcionario de la comuna metropolitana.

Cabe recordar que la construcción del intercambio vial entre la avenida Benavides y la Panamericana Sur se inició el 15 de octubre del 2014, durante la gestión de la alcaldesa Susana Villarán. El plazo fijado para la obra fue de 14 meses, por lo que debió haber concluido a fines del año pasado.

Según fuentes de la comuna metropolitana, el retraso se debe a  las interferencias que se encontraron durante la construcción.

“Conforme se avanzaba encontrábamos las tuberías de agua, desagüe, de gas y conexiones de luz. Gestionar los permisos tardó meses”, precisaron.

El intercambio vial a desnivel Benavides, obra valorizada en más de 50 millones de dólares, es un proyecto de la comuna metropolitana que fue concesionado a la empresa Rutas de Lima, la cual a su vez contrató a la  constructora Odebrecht.

En los próximos días se terminará con el vaciado de  concreto en un tramo del túnel Benavides, correspondiente a la rampa de subida con dirección a los distritos de San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo. Posteriormente, se realizará el revestimiento del viaducto y el equipamiento de los sistemas de iluminación, sistemas contra incendios, sistemas de comunicación y emergencia.

“El compromiso es continuar las obras que están en este eje. El proyecto de El Derby, el ‘by-pass’ de Olguín,  las dos vías de  retorno en la Panamericana Sur, el túnel y un viaducto se realizarán en el mediano plazo”, agregó Guzmán.