Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Así operaba organización criminal con fachada de sindicato de construcción civil 

Una megaoperación realizada en la madrugada permitió la captura de 14 presuntos integrantes de ‘Las Hienas del Morro’, acusada de cobrar cupos por obras

Luego de 18 meses de investigación, esta madrugada, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú ejecutaron una megaoperación en tres distritos de Lima para desarticular la organización criminal ‘Las Hienas del Morro’, acusada de cobrar cupos en obras públicas y privadas, en los distritos de Chorrillos, Miraflores, Surco, Ate Vitarte y otros de la capital. 

La operación, que incluyó el allanamiento de 15 inmuebles en Chorrillos La Perla y San Miguel, permitió la captura de 14 presuntos integrantes de la mencionada organización criminal.

Chorrillos: 14 detenidos en megaoperación contra organización criminal
Chorrillos: asesinan a hombre frente a local de Av. Túpac Amaru

-Modus Operandi-
Los detenidos, entre los que figura el presunto cabecilla José Nicolás Castillo Paz, son investigados por la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Lima por los delitos de extorsión, organización criminal y otros delitos conexos; en agravio de personas naturales, jurídicas y del Estado.

De acuerdo a la investigación, ‘Las Hienas del Morro’ realizaba el cobro de ‘cupos de construcción’, ‘salario de trabajadores fantasmas’ y ‘cuotas sindicales’ en obras de públicas y privadas.

Para ello, se acercaban a los ingenieros encargados de las obras bajo la fachada del ‘Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Chorrillos y Anexos’ (SITRACCHO), con el propósito de tomar el control de las mismas y cobrar los cupos mediante amenazas e intimidaciones.

Por ejemplo, en los ‘cupos de construcción’, la el SITRACCHO exigía que a las empresas un pago para que la obra se ejecute sin problemas en el distrito de Chorrillos u otros lugares donde tienen el dominio, situación a la que denominan “paz laboral” o “paz social”; además, también, para que se “proporcione seguridad” y evitar que otros grupos sindicales o grupos de construcción civil interfieran o intenten paralizar una obra.

Las investigaciones habrían logrado identificar a múltiples agraviados pertenecientes al sector de construcción civil vinculados con obras públicas y privadas, que accedieron a las pretensiones económicas indebidas exigidas por “Las Hienas del Morro”.

-Los detenidos-
Junto al presunto cabecilla, José Nicolás Castillo Paz, alias ‘Cebolla’; fueron detenidos Juvenal Chircca Zárate, alias ‘Chiken’; Junior Robles Campos, alias ‘Papucho’; Juan Felipe Neira Ynga, alias ‘Carnero’; Ángel Michael Chumpitaz Mendoza, alias ‘Paloma’; Jorge Jhonathan Prado Mingott, alias ‘Rana’; y Luis Alberto Andrade Castillo, alias ‘Andrade’.

También se detuvo a Jesús Jonathan Casaverde Ruíz, alias ‘Monchi’; Henry Brusil García, alias ‘Brusil’; Sara Mónica Donayre Farfán, alias ‘Mónica’; Anderson Jair Ninapaytan Cavides, alias ‘Ander’; Hans Luigui Chumpitaz Mendoza, alias ‘Palomita Hans’; Iván Alfredo Arteaga Morón, alias ‘Cojo Arteaga’; y Giancarlo Falconi Mayhua, alias ‘Giancarlo’.


Tags Relacionados:

Chorrillos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada