El Poder Judical aún no se pronuncia sobre los pedidos de los comerciantes para reabrir el ex mercado mayorista de La Parada. Luego de que la Municipalidad de Lima informara en un comunicado que "se desestimó un hábeas corpus" por este caso, el máximo organismo judicial explicó que se trataba del pedido presentado por el abogado Malzón Urbina contra la comuna, por impedirle reunirse el lunes con sus patrocinados.
"El Juzgado Penal 20 declaró improcedente el hábeas corpus a favor de Malzón Urbina, quien supuestamente fue impedido de conferenciar con comerciantes de La Parada", informó la Corte Superior de Justicia de Lima.
Pese a la diferencia, la Municipalidad de Lima reiteró en su comunicado su exhortación a los comerciantes que aún permanecen en La Parada a que abran las puertas y abandonen de manera voluntaria y pacífica el lugar.
Aún queda pendiente que los juzgados penales 27 y 49 resuelvan otros dos hábeas corpus presentados por los comerciantes la noche del domingo.
Esos dos hábeas corpus interpuestos por la dirigente Ida Ávila y Urbina acuasan a la alcaldesa Susana Villarán, dos funcionarios de la Municipalidad de Lima y al coronel PNP Carlos Vásquez Salazar por el presunto atentado contra su derecho constitucional a la libertad de tránsito.
Los mencionados también han sido denunciados por vulneración o amenaza a la libertad individual.