El abogado del fundador del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), Luis Fernando Figari, señaló que no hay pruebas para acusar a su representado de lesiones, secuestro y asociación ilícita. En entrevista con El Comercio, Juan Armando Lengua Balbi señaló que le ha recomendado a Luis Figari que no regrese al Perú”.
—¿Cuál es su opinión sobre la denuncia contra Luis Fernando Figari por asociación ilícita para delinquir, lesiones graves y secuestro?
No existen nuevas pruebas. Solo son las palabras de estos cinco ex sodálites. En el caso de la asociación, por ejemplo, debe corroborarse que el Sodalicio fue creado solo para delinquir cuando esta institución tuvo su origen en el Vaticano. Además, si Luis Figari está incluido, también lo debería estar [Alessandro] Moroni [superior del Sodalicio].
—¿En cuanto a los delitos de secuestro y lesiones?
La captación de los jóvenes ni siquiera la realizó Luis Figari sino terceros. A ninguno de los menores se les llevó a la fuerza ni con engaños. Las lesiones tendrán que probarlas y no tienen cómo. Podría archivarse.
—Los encerraban sin permitirles ver a sus familias. ¿No le parece aberrante?
No es que hayan fugado por las ventanas, rompiendo las cadenas y hayan sido perseguidos. Toman la decisión de salir de la institución y lo hacen por la puerta, cuando así lo quieren. Es una barbaridad decir que Figari los secuestraba.
—La Comisión de Ética formada por el Sodalicio ha señalado que hubo abusos de índole sexual.
Pero no dice que Luis Figari cometió esos abusos y yo no soy abogado del Sodalicio. A la fiscalía no se acercó ninguna víctima con nombre propio, por eso ahora acusan a Figari de nuevos presuntos delitos.
—El Sodalicio ha decidido aislar a Figari en otra casa de Roma. ¿Es un castigo?
El hecho de que lo cambien no es un castigo. No se podrían precipitar con una sanción existiendo aún un proceso. Le cambiarán la vivienda para darle mayor reserva.
—¿El Sodalicio le transfiere dinero a Figari?
Nunca le he consultado eso, pero sí lo mantiene. Está consagrado a la oración y se comunica conmigo por teléfono o correo. Me ha reiterado su inocencia. Le he recomendado que no regrese al Perú.