A fin de garantizar futuras ampliaciones o pasos a desnivel en calles y avenidas metropolitanas, la Municipalidad de Lima, a través del concejo metropolitano, aprobó una ordenanza que prohíbe a particulares realizar edificaciones en las áreas que forman parte del Sistema Vial Metropolitano.
Según la iniciativa, constituye una infracción la construcción permanente u ocupación temporal que se realice en colisión con el Sistema Vial Metropolitano, dado que sus áreas tienen carácter intangible.
Alfredo Saavedra, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del concejo metropolitano, indicó que esta ordenanza permitirá activar mecanismos de control para evitar que los propietarios de predios hagan uso de las áreas reservadas, al amparo de lo que establece el Reglamento Nacional de Edificaciones sobre "derecho de vía".
Para que la población puede identificar las calles y avenidas intangibles, la Municipalidad de Lima y el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) publicarán en sus portales web el plano del Sistema Vial Metropolitano actualizado.
Asimismo, la ordenanza encarga a la Gerencia de Fiscalización de la Municipalidad de Lima que realice el control y defensa de estos espacios en coordinación con las municipalidades distritales respectivas.