Un total de 69 distritos en las regiones de Áncash, Huancavelica, Ica y Lima fueron declarados en emergencia por el Poder Ejecutivo a consecuencia de los daños ocasionados por las lluvias ocurridas en los últimos días.
El decreto supremo Nº 038-2023-PCM se publicó en edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial el Peruano.
MÁS INFORMACIÓN | Huaicos en Perú: Minsa atendió a más de 120 niños afectados en Cieneguilla | VIDEO
La medida que rige por 60 días tiene como objetivo la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan, indica la norma.
“Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes”.
Estas serán ejecutadas por los gobiernos regionales de Áncash, Huancavelica, Ica y Lima y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
También con la participación de los ministerios de Salud; Desarrollo Agrario y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones; Energía y Minas; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Desarrollo e Inclusión Social; Interior; Defensa, y demás instituciones públicas y privadas involucradas.
El decreto supremo lleva la firma de la presidenta de la república, Dina Boluarte; el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; y los titulares de las carteras ministeriales comprendidas en la citada norma.
REVISA AQUÍ | Temblor en Tumbes: Así quedaron varias viviendas y locales tras el sismo de magnitud 7 | FOTOS
Contenido Sugerido
Contenido GEC