Mayoristas del mercado Santa Anita acatan paro hasta el sábado
Mayoristas del mercado Santa Anita acatan paro hasta el sábado
Redacción EC

ROSA AQUINO ROJAS ()

Redactora de Sociedad

Las pérdidas económicas por el funcionamiento de y las promesas incumplidas por parte de la (Emmsa) ha agravado el descontento en los comerciantes y estibadores que abandonaron los puestos del ex mercado de para trabajar en el Gran Mercado Mayorista de Lima, ubicado en . Ellos han decidido acatar un paro desde las cero horas de hoy hasta las 6 p.m. del sábado.

"Emmsa nos está cobrando S/. 1.500 por alquiler de los puestos. Sin embargo, esa tarifa carece de sustento técnico y es muy elevada considerando nuestras pérdidas. La papa se pudre porque los clientes van a comprar a La Parada. Hemos llegado a botar 20 toneladas en un solo día, algo que nunca pasó cuando estábamos en La Victoria", señaló a El Comercio Lorenzo Huarcaya, mayorista del giro de papas, uno de los más importantes del mercado. 

En opinión del comerciante, la comuna limeña debería cobrarles US$ 7 dólares por m2, pues ese monto fue fijado en los estudios de factibilidad  cuando se aprobó la construcción del Gran Mercado Mayorista de Santa Anita.

El presidente del Sindicato de Transportistas Manuales del Mercado Mayorista (Sitraman), William del Castillo, informó que en total dos mil carretilleros dedicados a la descarga de alimentos perecibles también se sumarán al paro. "Emmsa se comprometió el año pasado a través de un convenio en implementar las leyes 29088 y 25047 que regulan las condiciones y derechos de los trabajadores de estiba y transporte manual", dijo. No cuentan con horario de trabajo, uniforme, ni local. "Nos vemos obligados a cargar pesos excesivos porque no tenemos un reglamento que nos ampare", añadió.

Según los comerciantes hasta el día sábado no se venderá ningún producto pues el grueso de mayoristas ha decidido plegarse al paro. Ellos denunciaron además que a través de comunicados pegados en los pabellones, Emmsa los ha amenazado con denunciarlos penalmente y aplicar las más severas sanciones a los que participen de la medida de fuerza.

Para el regidor pepecista Óscar Ibáñez las improvisiones y la mala administración del directorio de Emmsa está fortaleciendo el comercio en La Parada. "Muestra de la pésima gestión es que en tres años de gestión aún no se han construido los nuevos pabellones. La licitación se ha suspendido hasta tres veces", dijo. En su opinión, durante el paro los camiones con productos terminarán abasteciendo los puestos del otrora mercado mayorista.