Quechua, aimara, ashaninka, cauqui, jaqaru, matsigenka y shipibo-konibo son lenguas originarias que tienen algo en común: todas conviven en Lima, y hoy, como todo 27 de mayo, son recordadas como parte del Día del Idioma Nativo.
En la capital existe al menos medio millón de habitantes que se comunican a través de siete de las 47 lenguas indígenas que existen en todo el Perú. Solo en el caso de quechuahablantes, en Lima podemos encontrar al menos 477 mil, más de 26 mil cuya lengua originaria es el aimara, 1.750 ashaninka, 2.500 shipibo-konibo y 700 jaqaru.
Además, existen comunidades indígenas asentadas en Lima, como el caso de las familias shipibo-konibo agrupadas en Cantagallo, Rímac, y la comunidad awajún en Ventanilla.
Agustín Panizo, lingüista del Ministerio de Cultura, destacó que si bien en los últimos años se ha avanzando en el reconocimiento del derecho de que cada ciudadano hable su idioma nativo, todavía hace falta más difusión sobre la importancia de respetarlas y preservarlas.
Claro ejemplo de ello es que miles de indígenas se han visto forzados a dejar su idioma nativo para evitar la exclusión y discriminación. “A nadie le gustaría que de la noche a la mañana le prohíban hablar su lengua. Eso es lo que se ha hecho con todos los indígenas del Perú, en su propio territorio”, manifestó a El Comercio.
Según datos del Ministerio de Cultura, en el Perú existen 47 lenguas indígenas habladas por más de cuatro millones de habitantes. No obstante, se calcula que al menos 37 lenguas nativas se han extinguido y que 27 de las sobrevivientes están en peligro de desaparecer.