Las claves para renovar al cuerpo policial peruano pueden estar llegando desde el norte. En el Perú, poco más de 30,000 policías trabajan en comisarías para resguardar la seguridad ciudadana. Capacitarlos, mejorar sus condiciones de trabajo y revalorar su rol en la sociedad son tareas pendientes.
El general en retiro de la policía colombiana Óscar Naranjo ha sido artífice de un proceso similar en su país. El que fue nombrado “el mejor policía del mundo” en el 2010 y ex director de la fuerza colombiana de 2007 al 2012, artífice de la caída de Pablo Escobar y de los cárteles de Medellín y Cali, llega al CADE 2014. Y define cuatro monstruos contra los que la policía debe luchar.
Asimismo, plantea las condiciones en que el Perú debe ejecutar la reimplementación de los servicios de inteligencia nacionales en la actual sociedad de la información. Y no deja de mencionar que el ataque estructural a las economías ilegales es fundamental para desarticular estructuras criminales mayores.
Naranjo viene al CADE a hablar sobre la forma en que la inseguridad amenaza el crecimiento económico del país. Pero antes habló con este Diario.
Lee la entrevista completa en nuestra EDICIÓN IMPRESA