Metropolitano: prueban cámaras de seguridad en buses pero...
Metropolitano: prueban cámaras de seguridad en buses pero...
Rosa Aquino Rojas

La idea de colocar cámaras de seguridad dentro de los buses del viene siendo evaluada por la desde junio del 2014, luego de que la actriz Magaly Solier denunciara haber sido agredida sexualmente en un bus. El tema cobró actualidad a inicios de este mes cuando el alcalde Luis Castañeda anunció que se implementará un proyecto piloto para dotar los buses con estos equipos. La medida busca minimizar los hechos de robo o casos de tocamiento indebido a pasajeros.
 

A través de dos de los cuatro operadores de buses del Metropolitano, El Comercio pudo conocer que en las últimas semanas, personal de Pro Transporte ha instalado cámaras de vigilancia en aproximadamente 10 unidades, dos equipos por cada alimentador y cuatro en cada articulado.

"Se hicieron las pruebas para evaluar técnicamente que no afecten la operatividad de los buses, los sistemas eléctricos y electrónicos, y que no coloque en ningún nivel de vulnerabilidad a los pasajeros", dijo un empresario que pidió mantener su nombre en reserva.

“Para nosotros es un tema que está en evaluación, no en implementación” comentó otro representante.

Y es que si bien la Municipalidad de Lima se encargó de la adquisición e instalación de las cámaras para el plan piloto, la principal preocupación de los concesionarios es quién costeará el equipamiento de toda la flota y el mantenimiento de los mismos, inquietud que no ha sido absuelta por la comuna. Por esa razón, el asunto sigue en buenas intenciones.

Los operadores de buses han expresado su negativa a asumir sobrecostos, pues “si estamos en arbitrajes por las pérdidas ocasionadas a raíz de los incumplimientos de la municipalidad, no podemos entrar a financiar la conservación de estos equipos”. Tampoco están obligados contractualmente.

Además la sola implementación de los aparatos, según los operadores del Metropolitano, implicaría colocar otro alternador a los buses debido al consumo de energía adicional.

Lo cierto es que de concretarse el proyecto, los nuevos gastos operativos no pueden trasladarse a la tarifa; es decir, el costo de los pasajes no puede subir en función a la seguridad que otorgue las cámaras a los usuarios. Todo alza se sustenta en otros factores.

Este Diario se comunicó con Pro Transporte para conocer su versión pero no hubo respuesta a nuestra requerimiento.

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