El servicio de Metropolitano informó -a través de Twitter- la suspensión temporal de tres servicios de rutas alimentadoras del cono norte debido al paro de que acatan diversos gremios de taxis colectivos de Lima y Callao
“Las rutas alimentadoras Puente Piedra, Trapiche y La Ensenada se han suspendido temporalmente por medidas de seguridad”, comunicó.
-Disturbios-
La mañana del lunes diversos gremios de taxis colectivos de Lima y Callao acatan un paro demandando que el Gobierno emita un decreto de urgencia para que puedan acceder a la formalización.
Hasta el momento se han reportado enfrentamientos entre protestantes y policías en Carabayllo, bloqueo de vías y ataques a pasajeros en Puente Piedra, Villa El Salvador, Huaycán, San Juan de Lurigancho, entre otras jurisdicciones.
-Sobre la movilización-
La semana pasada, representantes del gremio de taxis colectivos se reunieron en San Juan de Lurigancho y adelantaron que la movilización se llevaría a cabo en todos los conos de Lima, desde las 5 a.m. del 25 de noviembre. Ellos garantizaron que sería pacífica.
“Lo que vamos a pedir al mismo [presidente Martín] Vizcarra es un decreto de urgencia para nosotros porque somos la misma sociedad. Necesitamos que nos formalicen. Queremos vivir en orden y con reglas”, señaló Rina Huacre, presidenta de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos a Canal N.
En ese sentido, rechazó el plan piloto de fiscalización electrónica en el eje vial Tacna – Garcilaso – Arequipa.
Por su parte, Felix Runco, presidente de la Asociación de Taxi Metropolitano y Agremiados, negó que los taxis colectivos sean una competencia desleal para los corredores complementarios, y que no son delincuentes.
“Estando organizados vamos a trabajar de forma ordenada y generar filtros para que no trabajen gente de mal vivir en nuestras empresas”. Aseguró que su gremio, que agrupa más de 2 mil 500 ‘colectiveros’, están dispuestos a formalizarse, pues es su única herramienta de trabajo.