La pregunta del día: ¿qué está pasando con los pasaportes en el Perú?
La Contraloría General reveló ayer que 77.589 ciudadanos pagaron (hasta el 8 de febrero del 2022) por un documento sin que Migraciones tenga stock suficiente.
Como cada derecho a trámite cuesta S/98.60, lo desembolsado en total asciende a S/ 7′650.296 solo entre enero y la primera semana de febrero
La exsuperintendenta de Migraciones Roxana del Águila sostiene que las demoras empezaron porque la gestión que la sucedió –la de Martha Silvestre, relevada hace casi un mes– paralizó en setiembre un proceso para la adquisición de 700.000 pasaportes con la Organización Internacional de Aviación Civil de la Naciones Unidas. La intervención de este organismo fue desestimada pese a que se advertía que para inicios del año se agotaría el stock. La versión de la gestión de Silvestre era que esa compra iba a costar 20 millones de soles.
El actual del jefe de Migraciones, Jorge Fernández, ha indicado que debido a los problemas se coordinó con el proveedor de insumos, con quien se firmó el contrato en enero pasado, un adelanto de 16 mil libretas para pasaporte que fueron entregadas el lunes pasado. Se espera otro envío de 80 mil para este mes.
Migraciones se encuentra atendiendo hoy Jueves Santo y mañana Viernes Santo, en la sede central de Breña y en la agencia descentralizada del Jockey Plaza a los ciudadano que tengan programado viajar en las próximas 48 horas.
Similar situación se viene desarrollando en la agencia descentralizada del Jockey Plaza. Cabe recordar que el horario de atención de hoy y mañana será de 8:00 a 5:00 pm.
En la agencia descentralizada del Mall Plaza Bellavista se atienden los casos que son derivados de la oficina de Migraciones del aeropuerto internacional Jorge Chávez, de 8:00 a 4:45 pm.
Migraciones aceptó el pago por 77 mil pasaportes pese a que no tenía stock
Contraloría identificó que se cobró más de S/7 millones por pasaportes entre enero y febrero aunque no había abastecimiento de las libretas. Proyecto para ampliar vigencia no sería viable.
Cualquier peruano que hoy quiera tramitar un nuevo pasaporte o renovar el que está vencido o por vencer tendrá que esperar 210 días para la cita más cercana en Lima, el 10 de noviembre del 2022. Si vive en otra región, lo más pronto es el 16 de agosto para Puno o el 18 de agosto para Tumbes. Entre cuatro y siete meses de espera para acceder a un documento garantizado por la Constitución.
La Contraloría reveló que, como resultado del control a la Superintendencia Nacional de Migraciones, se detectó que dicha entidad no tenía stock suficiente de pasaportes electrónicos para abastecer la demanda de las 77.589 personas que pagaron (hasta el 8 de febrero del 2022) para obtener este documento.
A través de un comunicado, el órgano de control detalló que dicha situación se debe a que la empresa proveedora tiene hasta julio próximo para entregar los insumos necesarios para la emisión del pasaporte sin que Migraciones haya adoptado medidas inmediatas para evitar el desabastecimiento y garantizar la oportuna prestación del servicio.
Además, indicó que su agencia ubicada en el Mall Plaza de Bellavista, Callao, atenderá los casos que serán derivados desde la oficina del aeropuerto Jorge Chávez. Esto para quienes tramiten su pasaporte 24 horas antes de su vuelo programado.
Tras los retrasos en la entrega de pasaportes, la Superintendencia Nacional de Migraciones informó que su agencia ubicada en el centro comercial Jockey Plaza, en Surco, atenderá los días Jueves Santo y Viernes Santo a las personas que necesiten tramitar dicho documento.
Migraciones indicó que la atención en dicho local será de 8 a.m. a 5 p.m. para los ciudadanos que requieran su pasaporte porque tienen programado salir del país en las próximas 48 horas.
Tras los retrasos en la entrega de pasaportes y los feriados ante las celebraciones por Semana Santa, la Superintendencia Nacional de Migraciones informó hoy, miércoles 13 de abril, que tres de sus sedes en Lima atenderán los días Jueves Santo y Viernes Santo a las personas que tengan vuelos programados en las próximas 48 horas y necesiten tramitar dicho documento.
A través de un comunicado, Migraciones indicó que la atención será en la sede central de la institución situada en Breña y la agencia de Migraciones del Jockey Plaza, ubicada en Santiago de Surco.
Recordó que tanto en la oficina como en la sede del centro comercial atenderán al público el Jueves Santo y Viernes Santo, desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
Además, indicó que su agencia ubicada en el Mall Plaza de Bellavista, Callao, atenderá los casos que serán derivados desde la oficina del aeropuerto Jorge Chávez, en el horario de 8:00 a.m. hasta las 4:45 p.m.
¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA SACAR EL PASAPORTE DE EMERGENCIA?
Primero debes pagar el derecho de trámite, que es de S/ 98.60. Esto lo puedes hacer en “Págalo.pe” con tarjeta de crédito o débito (VISA o Mastercard) con el código 1810; y en el Banco de la Nación, por ventanilla o agente Multired.
Es importante que, al momento de hacer el pago, indiques tu número de DNI. Conserva tu voucher o recibo de pago, pues son necesarios al momento de realizar el trámite. En el caso de “págalo.pe,” el código de verificación llegará a tu correo una vez realices el pago.
Como segundo paso, debes acércate a la oficina de la Superintendencia Nacional de Migraciones, ubicada en el primer piso del patio principal del aeropuerto, con tu DNI, recibo de pago y tarjeta de embarque dentro de las 48 horas anteriores a tu viaje.
El tercer paso es sacarte la foto. Allí te tomarán la fotografía para el pasaporte, la misma que se realiza de acuerdo a las normas internacionales para identificación biométrica, por lo que debes tener en cuenta estas condiciones:
RECOMENDACIONES PARA SACAR LA FOTO
No usar gafas con monturas grandes ni lunas que impidan ver los ojos.
No llevar lentes de contacto cosméticos de color.
No llevar prendas en la cabeza, sombreros, cerquillos ni cabello cubriendo el rostro.
No llevar piercings en el rostro.
Cuarto paso: recoge tu pasaporte electrónico. La entrega se hará, aproximadamente, una hora después de haber iniciado el trámite, aunque debido a la demanda puede demorar un poco más. Este documento tiene una vigencia de 5 años
Migraciones: ¿cómo puedes obtener el pasaporte electrónico de emergencia?
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SACAR MI PASAPORTE DE EMERGENCIA?
Tarjeta de embarque de la aerolínea que pruebe la proximidad de tu viaje y sea para un país que exige viajar con pasaporte.
DNI vigente y sin multas electorales.
Migraciones: familia pierde vuelo a España y denuncia penalidad de 15 mil dólares para viajar
Uno de los casos es el de Angélica Navarrete, quien denunció que, a raíz de la demora en la entrega de su pasaporte por parte de Migraciones, le están cobrando una penalidad en dólares para no perder su vuelo y viajar a España junto a toda su familia.
“En mi caso quieren que pague algo de $15.000 porque somos una familia de siete integrantes. Nos íbamos de paseo una semana a Madrid con tours y alojamiento pagado”, señaló la mujer a RPP.
CRISIS EN MIGRACIONES | Denuncia
Ciudadanos denunciaron que por los problemas técnicos en la oficina de Migraciones al no entregar pasaportes y perder sus vuelos, tuvieron que pagar miles de dólares como penalidad para reprogramar su viaje y abordar otro avión. VÍDEO.
CRISIS EN MIGRACIONES | Jockey Plaza
La atención de esta sede será normal durante el Jueves y Viernes Santo en su horario habitual desde las 8:00 a 17:00 horas.
CRISIS EN MIGRACIONES | Bellavista, Callao
La agencia ubicada en Mall Plaza Bellavista, Callao, atenderán los casos que sean derivados del aeropuerto internacional Jorge Chávez. Esto, solo, para quienes tramiten su pasaporte 24 horas antes de su vuelo.
CRISIS EN MIGRACIONES | Testimonio
“Nosotros íbamos a viajar a Colombia (ella junto a sus hijos), el vuelo iba a partir el lunes a las 5 :30 a.m. con Viva Air. Migraciones, a la medianoche del lunes, me dice que ya va a salir (el pasaporte), pero luego me dice que pregunte por una reprogramación en la aerolínea, y me sale 700 dólares, yo no tengo esa cantidad”, señaló Yamileth Tarazona.
CRISIS EN MIGRACIONES | Suspensión de penalidades
Jorge Fernández, superintendente de Migraciones, indicó que se ha coordinado con las aerolíneas para que no apliquen penalidades a sus pasajeros tras el impasse ocurrido por la escasez de pasaportes. Esta medida fue adoptada, rápidamente, por Latam.
CRISIS EN MIGRACIONES | Comunicado
#Importante #MigracionesPer comunica a sus usuarios lo siguiente: pic.twitter.com/VmVXJRVAwH
Migraciones Per (@MigracionesPe) April 12, 2022
CRISIS EN MIGRACIONES | Testimonio
“Sería penoso (perder mi vuelo) porque es un dinero que uno hace para comprar el pasaje. *La penalidad te cobran casi igual, no estamos pagando S/100 hablamos de 1.000 dólares*”, señaló. Asimismo, agregó que primero estaban haciendo una sola cola, pero luego los separaron en diferentes filas.
FOTO: Alessandro Currarino / GEC
CRISIS EN MIGRACIONES | Gobierno de Humala
“Es un sistema que se adquirió durante el gobierno de Ollanta Humala que tiene obsolescencia tecnológica que estaba programado para un millón 200 mil pasaportes, ya estamos sobre los 3 millones de pasaporte y estamos pidiendo por eso al MEF un proyecto de inversión que nos permita cambiar el sistema y nos permita evitar estos inconvenientes”, indicó José Armando Fernández Campos, superintendente de Migraciones, en declaraciones a Canal N.
Migraciones: ¿cómo sacar el pasaporte electrónico si eres mayor de edad?
Un documento que una persona necesita para salir del país y ejercer su derecho al libre tránsito internacional es el pasaporte electrónico o biométrico, el cual es expedido por la Superintendencia Nacional de Migraciones en el Perú, y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el extranjero.
CRISIS EN MIGRACIONES | ¿A qué países puedo viajar con solo el DNI?
• Bolivia, Colombia y Ecuador. Gracias a acuerdos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que permiten viajar entre el Perú y estos países sin necesidad de visa ni pasaporte.
• Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Gracias a acuerdos bilaterales que exoneran de usar Pasaporte en viajes de turismo.
CRISIS EN MIGRACIONES | Disculpas
“La Superintendencia Nacional de Migraciones pide disculpas a la ciudadanía por los incidentes ocurridos en el aeropuerto internacional Jorge Chávez y en la sede central, y garantiza que la atención correcta de los ciudadanos se desarrollará sin mayores inconvenientes”, indicó mediante un comunicado.
CRISIS EN MIGRACIONES | Adelanto de pasaportes
Migraciones Perú indicó que se ha logrado obtener un adelanto de pasaportes por parte del proveedor con el que se tiene contrato. Estos, serán remitidos desde el lunes 18 de abril a todas sus sedes.
CRISIS EN MIGRACIONES | Comunicado
#Importante #MigracionesPer comunica a sus usuarios lo siguiente: pic.twitter.com/VmVXJRVAwH
— Migraciones Per (@MigracionesPe) April 12, 2022
CRISIS EN MIGRACIONES | Suspensión de penalidades
Jorge Fernández, superintendente de Migraciones, indicó que se ha coordinado con las aerolíneas para que no apliquen penalidades a sus pasajeros tras el impasse ocurrido por la escasez de pasaportes. Esta medida fue adoptada, rápidamente, por Latam.
CRISIS EN MIGRACIONES | Atención en Semana Santa
La atención en la sede de Breña será en su horario habitual para “regularizar cualquier demanda ciudadana”.
Familia perdió vuelo de vacaciones a París por falta de pasaportes y tuvo que pagar cerca de US$5 mil para reprogramación
Siete integrantes de una familia perdieron este lunes 11 de abril su viaje de vacaciones a París, en Francia, debido a los problemas registrados en el sistema de Migraciones para la emisión del pasaporte electrónico en su oficina del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
CRISIS EN MIGRACIONES | Impresión de pasaportes
“Ya están imprimiendo los pasaportes”. Esto se debe estar regularizando en el transcurso de las horas y vamos a poder otorgar los pasaportes a cada uno de los usuarios que así lo pida”, aseguró José Armando Fernández, superintendente de Migraciones.
CRISIS EN MIGRACIONES | Testimonio
“Nos han dicho que no nos aseguran la reprogramación y que nos nos van a pagar la penalidad, cómo vamos a hacer, no es justo. Una señora ha pagado 10 mil dólares”, dijo también la pasajera afectada.
Ciudadanos tuvieron que realizar largas colas afuera de la sede de Migraciones en Breña tras falla en el Aeropuerto Jorge Chávez. Migraciones informó luego de este problema se atenderá en Jueves y Viernes Santo.
Crisis en Migraciones EN VIVO: desde el lunes 11 de abril se registraron largas colas de personas en la sede de Breña, luego que que se reportara la demora en la entrega de pasaportes en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Migraciones Perú ha informado que atenderá con normalidad en Jueves y Viernes Santa tras este suceso. Sigue aquí el minuto a minuto sobre la entrega de pasaportes.
Ciudadanos tuvieron que realizar largas colas afuera de la sede de Migraciones en Breña tras falla en el Aeropuerto Jorge Chávez. Migraciones informó luego de este problema se atenderá en Jueves y Viernes Santo.