La casa de estudios se mostró en contra de la prueba que ahora es liderada por el Ministerio de Salud. Foto: UNMSM
La casa de estudios se mostró en contra de la prueba que ahora es liderada por el Ministerio de Salud. Foto: UNMSM
Redacción EC

El mismo día que se inició la inscripción para la prueba del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos () anunció que no participará en ninguno de los procesos de la evaluación que está a cargo del Ministerio de Salud (Minsa).

Mediante un comunicado dirigido a Marco Quispe, director General de Personal de Salud del Minsa, la Decana de América dio a conocer que ninguno de sus profesionales estará presente debido a que el examen “no reúne los requisitos esenciales de calidad”.

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se abstiene de participar en cualquiera de las etapas comprendidas en dicho lineamiento al no reunir los requisitos esenciales de calidad que una evaluación debe tener en resguardo de una adecuada atención de salud a la población”, se lee en la misiva.

PUEDES VER: Campaña de salud gratuita en La Victoria este 15 y 16 de agosto: estos son los servicios que ofrecerán

El Colegio Médico del Perú (CMP) también mostró su rechazo a esta prueba, pues considera que va contra la meritocracia y transparencia.

Esta evaluación sirve como un mecanismo para asegurar que los doctores atiendan de manera adecuada en las zonas más vulnerables del país. Con esta decisión, la prueba dejará de ser planificada, organizada, conducida y validada por la Asociación Peruana de Facultades de las carreras profesionales correspondientes (Aspefam)”, explicó Pedro Riega, decano del CMP.

Anteriormente, los profesionales de la salud que querían acceder a una plaza del Serums tenían que rendir el Examen Nacional de Medicina (Enam), el cual era elaborado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam). Al respecto, el ministro de Salud, César Vásquez, crítico este proceso, al punto que dejó entrever que había un negocio detrás de ello.

Contenido sugerido

Contenido GEC