Minsa reconoce que hubo demora con vacunas para la polio
Minsa reconoce que hubo demora con vacunas para la polio
Redacción EC

Las vacunas intramusculares contra la poliomielitis recién han llegado la semana pasada al país, un mes después de lo esperado, informó a El Comercio el viceministro del Ministerio de Salud (), José Carlos del Carmen.

El funcionario explicó que las vacunas retrasadas son las intramusculares, que son administradas como la primera dosis a los infantes.  “El lote [de vacunas] fue adquirido y debió reponerse en abril. En diciembre se compró a través del fondo rotatorio, en total son 1’200.000 vacunas. El proveedor adjudicado tuvo problemas de liberación del producto desde la India, pero eso ya se ha subsanado”, dijo Del Carmen Sara.

Añadió que un segundo lote llegará durante los próximos días y en setiembre todas las vacunas compradas estarán en el país.

En un recorrido por hospitales del Ministerio de Salud, se pudo comprobar que varios ya disponen de estas vacunas. Tanto en el Hospital Cayetano Heredia como en el Arzobispo Loayza se reanudó el abastecimiento.

Donde estas vacunas aún no se distribuyen es en hospital Guillermo Almenara. Shirley Nicho Pérez, madre de un bebe de tres meses, contó que ayer le dijeron que aún no tenían las dosis y que llame a preguntar en los siguientes días.

La poliomielitis es una enfermedad que ataca el sistema nervioso central y genera parálisis en los niños. Según la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad ha disminuido en un 99% y estima que pueda erradicarse totalmente el 2018. Sin embargo, Camerún, Pakistán y Siria son tres países desde donde el virus sale a otros países. Por eso la OMS decretó una emergencia sanitaria al respecto.