Tras el incendio ocurrido el último miércoles en el cine UVK del centro comercial Larcomar, que dejó cuatros muertos, el alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek, propuso revisar el Decreto Supremo 058, emitido durante régimen de Ollanta Humala, que establece la vigencia indeterminada de los certificados de inspección de defensa civil que se otorgan a los establecimientos comerciales.
La autoridad edil aclaró que si bien la fiscalización posterior de los locales y negocios es responsabilidad de los gobiernos locales, resulta evidente que el tema presupuestal incide en las acciones supervisión que realicen o programen los municipios.
“A diferencia de la anterior norma, la N° 066 del año 2007, la ley vigente desde el 2014 obliga a las municipalidades a realizar una inspección a los locales una vez al año; no obstante muchas han visto reducida su capacidad operativa por razones económicas, pues actualmente los certificados son indefinidos y no cada dos años como se establecía antes”, explicó el alcalde de La Molina.
En ese sentido, Zurek anunció que, a partir de diciembre, el municipio de La Molina establecerá un cronograma público de visitas de inspección a los locales comerciales, a fin de evitar tragedias como la de Larcomar.
“Se dará prioridad a establecimientos que congregan mayor cantidad de público o considerados de mayor riesgo. El cronograma público permitirá que propietarios y usuarios puedan saber cuándo le toca la inspección a su propiedad o local de preferencia y esto favorezca a una mayor seguridad en forma permanente”, anotó el burgomaestre de La Molina.
LEE TAMBIÉN
#MunicipalidaddeLima clausuró Cineplanet de Jirón de la Unión https://t.co/uMxBXfZTL0 pic.twitter.com/SofSlo59KA
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 19 de noviembre de 2016