Muerte de peces en La Molina puso en riesgo salud de vecinos - 1
Muerte de peces en La Molina puso en riesgo salud de vecinos - 1
Redacción EC

FERNANDO GONZÁLEZ-OLAECHEA

La en la Laguna Grande de pudo suponer un riesgo a la salud de los vecinos del lugar. Para la ex viceministra del ambiente, Vanessa Vereau, esta cartera debería investigar el tema.

¿Qué problemas a la salud pueden causar la muerte de tantos peces en la laguna de La Molina?
Esto puede traer bastante vectores de enfermedades. Afortunadamente la municipalidad retiró los peces muertos rápido. El hecho que los animales que se descompongan pueden traer ratas o roedores al lugar.

¿Qué otros problemas puede causar?
Hay un tema importante, si hay poco oxígeno significa que algún hay nutriente en exceso. Esto hace que prolifere algún tipo de alga y la laguna se empieza a tapar y esto va muriendo lentamente. En el caso de esta laguna, hay que oxigenarla siempre para que esto no ocurra, porque si hay agua estancada que se empieza a podrir puede traer mosquitos, zancudos, que podrían causar enfermedades como el dengue.

¿Esto lo puede sancionar el ministerio del Ambiente?
El mantenimiento es responsabilidad de los vecinos pero también de la municipalidad. Debería ser fiscalizado por la oficina de fiscalización del ministerio. Esto lo pueden hacer de oficio, no hay una obligación. Porque sí puede haber una exposición al peligro. Sin embargo el primer ente llamado a fiscalizar es el municipio.

¿Pero si la laguna es privada, el municipio tiene que mantenerla?
La laguna está dentro del ámbito municipal por más que sea privada, el permiso para que la laguna exista lo da la municipalidad. Más allá de sancionar a los administradores o no, el municipio se tiene que hacer responsables por el peligro a la salud pública que pueda existir.

    Contenido sugerido

    Contenido GEC