Multa de S/5 millones a 9 empresas por no respetar medio pasaje
Multa de S/5 millones a 9 empresas por no respetar medio pasaje

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual () sancionó a nueve empresas de transporte público de pasajeros, urbano e interurbano, por no respetar el cobro del universitario.

Se trata de las empresas de transportes Señor del Mar S.A, Service Canadá S.A, Consorcio Vía S.A.C., Cooperativa de Servicios Especiales Transportes Sol y Mar Ltda. Servicios Orión, Virgen de Copacabana S.A.C., San Felipe Express S.A., Transportes Quinientos Cinco S.A. y Empresa de Transportes Unidos S.A; las cuales fueron multadas con  1.404,9 UIT, equivalente a 5 millones 545 mil 800 soles.

Las sanciones fueron impuestas en primera instancia administrativa por dos comisiones de Protección al Consumidor, las que abrieron procedimientos administrativos en los años 2014 y 2015, tras acciones de supervisión y fiscalización realizada por Indecopi.

Ambas comisiones resolvieron que los buses de las nueve empresas infringieron la Ley N° 26271, que establece que el medio pasaje no debe exceder el 50 % del pasaje adulto. Además, entregaron información falsa a los pasajeros sobre el precio de sus pasajes.

Cabe señalar que dichas sanciones fueron apeladas ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor o consentidas por la empresa infractora.

CÓMO DENUNCIAR A LAS EMPRESAS INFRACTORAS
Indecopi recordó que los estudiantes de universidades o institutos deben presentar el carnet universitario vigente para que se haga efectivo el cobro del medio pasaje.

Además, es importante que se verifique que la unidad de transporte cuente con el tarifario vigente, si este no corresponde cobro efectuado se debe indicar al cobrador.

“De ser posible, grabe en video el tarifario de pasajes, la placa del vehículo, el número de ruta de la empresa y el boleto de pasaje entregado por el cobrador; claro está, con el cuidado debido para evitar enfrentamientos”, precisó la entidad.

Con el boleto correspondiente al cobro realizado, el usuario puede enviar un correo electrónico a sacreclamo@indecopi.gob.pe adjuntando sus datos de contacto (e-mail y teléfono móvil o fijo) o llamar al 2247777 para que un especialista del Servicio de Atención al Ciudadano pueda brinde asesoría gratuita. Asimismo, el reclamo puede realizarse en la página web haciendo .

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